MÉXICO. — La tercera ola de calor del año en México ocasionará este domingo temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en 24 estados del país, más de dos tercios del total de 32, incluyendo 13 estados con índices superiores a los 45 grados Celsius, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN estima que las temperaturas superarán los 45 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Esta ola de calor afecta a entidades de todas las regiones del país.

Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla y Quintana Roo, según el informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, el SMN anticipa temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, el norte de Querétaro y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala.

La ola de calor se genera debido a una alta presión en niveles medios de la atmósfera que se ha establecido sobre el occidente del país.

La demanda de electricidad por el calor ha provocado apagones masivos en ciudades de aproximadamente la mitad de los estados del país. El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha declarado varias emergencias en el sistema eléctrico y este sábado lo demostró en alerta.

No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó en sus redes sociales a los trabajadores y técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, destacando que “aun cuando hay mayor demanda por el calor y más consumo en pico, llevamos 10 días consecutivos sin interrupción del servicio”.

Por otro lado, el SMN espera para la noche de este sábado y el domingo lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en regiones de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Tabasco. También se prevén lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y el sur de Veracruz; y lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como lluvias aisladas, de 0,1 a 5 milímetros, en Michoacán, Quintana Roo y Yucatán.

El Gobierno mexicano había previsto al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio, y el 16 de abril registró 95 casos asociados a las altas temperaturas y un deceso.

La Ciudad de México alcanzó el 17 de mayo una temperatura máxima récord de 34,2 grados, superando los 33,9 grados registrados en 1998, según el SMN.