El secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada, admitió la posibilidad de que el gobierno estatal solicite un crédito bancario para cubrir los salarios, prestaciones y aguinaldos de fin de año a la base trabajadora.

El funcionario resaltó la dificultad para otorgar apoyos o adelantos financieros a instituciones, organismos públicos y a ayuntamientos, para que atiendan sus compromisos.

A pregunta, qué tan difícil será el cierre del año para la administración central, aseguró que “siempre es muy complicado, porque el monto a erogar para los gastos, es demasiado cuantioso“, porque además el estado, debido a sus limitaciones económicas, no ha tenido la oportunidad a lo largo del 2023 de integrar un fondo de ahorro para cubrir esas necesidades.

Precisó que se valorará durante las próximas semanas la necesidad de recurrir a un crédito bancario, “aunque ojalá no sea necesario, esperamos poder resolverlo con los recursos que tenemos“.

Lo anterior dependerá si el gobierno federal, finalmente decide entregar los recursos que dejó de dar al estado desde al inicio de este año, por la deficitaria recaudación de impuestos, lo mismo que por la crisis de Petróleos Mexicanos.

“Los montos que se había comprometió entregar, no pudo cumplir, porque la recaudación federal bajó en los impuestos participables, igual que el tema de Petróleos, y todas esas informaciones para la Secretaría de Hacienda ha sido compleja, si no entrega el presupuesto (que no pudo entregar en su momento), difícilmente se cumplirá con los compromisos del cierre de 2023“.

Segura Estrada adelantó que esta vez el estado no estará en condiciones de generar préstamos, apoyos o adelantos de participaciones a las administraciones municipales, para que puedan cumplir con sus compromisos económicos de fin de año, sin embargo, de ser una voluntad de la titular del Ejecutivo del estado, se acatará.

El funcionario estatal informó que al mes de septiembre, han llegado a las oficinas de la Secretaría de Finanzas del estado, varias peticiones de ayuntamientos, con adelanto de participaciones y préstamos para atender el pago de sueldos y aguinaldos de fin de año.