Alexis Blancas

Este martes iniciaron los trabajos de demolición de los edificios afectados estructuralmente en la Colonia Nuevo Mirador, ubicada al sur de Chilpancingo, que fueron viviendas entregadas en el año 2016a los damnificados por las lluvias que provocaron las tormentas ‘Ingrid’y ‘Manuel’ en septiembre de 2013.

En mayo pasado, personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) acudió a esa colonia para informar a los vecinos de al menos 150 viviendas que tenían que desalojar sus casas porque serian reconstruidas debido a los daños estructurales que presentaban.

Las viviendas que serán demolidas fueron construidas en el año 2016, por el gobierno federal, para reubicar en ellas a cientos de familias afectadas tras el paso de las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, que provocaron severas inundaciones en gran parte de Guerrero entre el 13 y el 15 de septiembre de 2013.

Ayer, algunos vecinos desalojaron sus viviendas para que sean demolidas, pero viven en la incertidumbre porque no saben si de verdad serán reconstruidas, ya que hasta la fecha nadie les ha entregado un escrito en el que les indiquen cuándo concluirá la reconstrucción de sus casas.

Algunos de los afectados que pidieron se omitieran sus nombresseñalaron que desde que les comentaron que tenían que desalojar sus casas, tuvieron que rentar otra vivienda, lo cual es difícil para ellosporque la mayoría de ellos no cuentan con un trabajo estable y no les es fácil pagar entre dos mil y dos mil 500 pesos.

Otros vecinos decidieron quedarse en sus casas lo más que puedanantes de que sean demolidas, a pesar de que la gran mayoría de las viviendas están en riesgo de desplomarse y son inhabitables.

“Por segunda ocasión perdemos nuestro patrimonio”, dijo con la voz entrecortada una de las afectadas, quien reprochó que pasaron dos meses desde que les informaron que sus viviendas serían demolidas y desde entonces ya está pagando renta.