• La gobernadora encabezó la clausura del Curso de Formación Inicial a las y los 113 cadetes egresados como policías preventivos estatales y municipales de la Universidad Policial (Unipol), que se suman a las labores de prevención del delito

Jesús Saavedra

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda sostuvo que para garantizar el bienestar y la seguridad de los habitantes de Guerrero, en su gobierno se realizan acciones diarias porque “es un compromiso irrenunciable”.

Al encabezar este martes la clausura del Curso de Formación Inicial a las y los 113 cadetes egresados como policías preventivos estatales y municipales de la Universidad Policial (Unipol), que se suman a las corporaciones policiales para la prevención del delito, la mandataria estatal indicó que se integran de inmediato a las tareas de seguridad en el estado y municipios. 

“Son punta de lanza de esta estrategia por conquistar la paz en todas las regiones de la entidad, trabajando todos los días con valentía, honradez, principios y profesionalismo, anteponiendo el interés del pueblo, frente al interés propio”, afirmó.

En un acto que fue transmitido en sus redes sociales, la gobernadora reconoció el esfuerzo realizado desde la Secretaría de Seguridad Pública para formar nuevos elementos comprometidos en servir y proteger a su pueblo, con ideales firmes, principios y capacidad desde sus corporaciones.

Evelyn Salgado sostuvo que los cadetes egresados de la Unipol“tienen hoy una nueva responsabilidad y un gran compromiso con Guerrero”, y los convocó a conducirse apegados a los protocolos policiales y a la observancia irrestricta a los derechos humanos.

Les dijo que cuentan con el reconocimiento del estado para garantizarles condiciones laborales dignas con el respaldo institucional y el desarrollo de sus actividades a través de un esfuerzo presupuestal histórico, con el objetivo de fortalecer con más capacidades operativas y equipo a la Secretaría de Seguridad Pública.

El subsecretario de Operación Policial, Irving de Jesús Jiménez Sánchez, informó que después de cuatro meses de cursos de adiestramiento, egresaron un total de 113 cadetes, de los cuales 98 se suman a la policía estatal y 15 se integran a las policías municipales de Coyuca de Catalán, Iguala, Acatepec, San Marcos, Zihuatanejo y Chilpancingo.

Informó que en este grupo de elementos que concluyeron con éxito este proceso de formación inicial, siete hablan su lengua materna y 50 son mujeres, y de inmediato se integrarán a las tareas de seguridad siguiendo el esquema rector de profesionalización que establece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la ceremonia se entregaron los gallardetes a los egresados y se realizó la entrega de constancias de formación policial a mujeres y hombres que fortalecen las filas de las policías estatales y municipales con especial mención a los elementos que obtuvieron los primeros lugares de aprovechamiento académico.

Al acto acudieron los comandantes de la 9ª Región Militar, Ricardo Flores González; de la 12ª Región Naval, Alfredo Hernández Suárez; el comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López; el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez; la diputada Yanelly Hernández Martínez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez, y la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, entre otros funcionarios.