• El general Luis Sandoval explica que una estación Pemex en ese lugar servía para que ese grupo delictivo blanqueara sus activos 

Jesús Saavedra

El gobierno federal informó que clausuró una estación de servicio Pemex en el municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero, porque servía para lavar dinero del grupo criminal La Familia Michoacana (FM).

Así lo informó este martes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

El general secretario indicó que en el marco de la “Estrategia nacional de Seguridad Pública, afectación a bandas delictivas por acciones de inteligencia”, decidieron clausurar “una estación de servicio en San Miguel Totolapan, (porque) era una gasolinera empleada para el lavado de activos de La Familia Michoacana en su actividad delincuencial”.

A principios de octubre del año pasado, un grupo armado irrumpió en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan y abrió fuego contra la fachada del Palacio Municipal, además que asesinó a 20 personas — entre ellas el alcalde Conrado Mendoza y su papá el ex alcalde, Juan Mendoza Acosta, ambos del PRD— que estaban reunidas en una casa de un particular.

Luego de esa masacre, uno de los líderes de la FM, José Alfredo Hurtado Olascoaga, publicó un video en redes sociales en el que señaló que los responsables de esa masacre eran integrantes del grupo criminal Los Tequileros.

Sin embargo, esa versión fue desechada por el gobierno federal, que atribuyó ese ataque a sicarios al servicio de los hermanos Hurtado Olascoaga, porque el alcalde y su papá se habían negado a acatar la orden de que el director de Desarrollo Rural, Nazario Domínguez Nájera, fuera el candidato, porque días antes fue asesinado en un aparente accidente automovilístico.

Desde esa fecha, el gobierno federal inició una ofensiva contra los líderes de la FM, quienes huyeron de ese municipio de la Tierra Caliente, decomisándoles ranchos, armas, autos y ahora les clausuraron una gasolinera que lavaba dinero para ellos.