• A los priístas guerrerenses les pidió no dejarse llevar “por el canto de las sirenas” que los arrastran a otros partidos donde les ofrecen las perlas de la virgen, pero al repartir las candidaturas los mandan “a la cola, y a la cola, y a la cola, y la cola”
  • Quien gana, no gana para siempre, y quien pierde, no pierde para siempre, reflexionó la aspirante a ser candidata a la Presidencia de la República por el tricolor 

Gilberto Guzmán

La senadora y aspirante priista a ser candidata la Presidencia de la República, Beatriz Paredes Rangel, convocó a los priistas a mantenerse unidos y leales al partido, y no dejarse llevar “por el canto de las sirenas” que los arrastran a otros partidos, donde les ofrecen las perlas de la virgen pero al repartir las candidaturas los mandan “a la cola, y a la cola, y a la cola, y la cola”.

Ante la presencia del exgobernador Héctor Astudillo, el coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, y el excandidato a gobernador Mario Moreno, la experimentada legisladora federal convocó los alcaldes priístas a hacer buenos gobiernos, “porque son nuestro primer rostro para contrastar a los malos gobiernos que hacen los presidentes de otras fracciones políticas”.

La senadora priísta encabezó en conocido salón de fiestas de Chilpancingo una reunión con líderes, legisladores y miembros de la dirigencia que encabeza Alejandro Bravo Abarca, en la que recordó que ha sido diputada local, diputada federal, gobernadora de Tlaxcala, candidata a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, subsecretaria de Gobernación en tres ocasiones, subsecretaria de la Reforma Agraria, embajadora de México en Cuba y en Brasil.

Consideró que “el priismo de Guerrero es la más importante cantera de cuadros políticos que tiene esta entidad federativa”, y les pidió a los priistas recuperar el orgullo por ellos mismos, no repetir las críticas de otros en su contra, y no olvidar lo que el PRI ha hecho en favor del desarrollo del país. “Se han cometido errores, pero son mucho más los aciertos que los errores”, precisó.

Entre los priistas que elogió mencionó al exgobernador Héctor Astudillo Flores, así como a Manuel Añorve Baños, ahora coordinador de los senadores del PRI.

A Mario Moreno Arcos le dijo que lo entiende porque como candidata que ha sido en muchas ocasiones, conoce el sabor del triunfo y también de la derrota:

“Sé, como lo sintió Mario Moreno, lo que se siente la noche de la derrota”, dijo, pero explicó que “muchas veces la derrota tiene que ver con el contexto, el entorno exterior”, y que la victoria de Morena en la elección del 2021 en Guerrero fue determinada por el contexto a partir de la imaginación de buena parte de los guerrerenses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador era una mejor opción para ellos, y eso inclinó la balanza en contra del PRI, aunque tuviera buenos candidatos.

Sin embargo, agregó que la realidad ha demostrado que esa expectativa y esa ilusión, no se cumplió, porque “no se bajó el precio de la gasolina, que los apoyos para la comercialización de los productos agropecuarios no se continuaron, que se cancelaron los apoyos para los pescadores, que en la pandemia de COVID-19 no hubo respaldo para el sector turístico ni para los pequeños comercios, y que se desaparecieron las estancias infantiles y los refugios para las mujeres violentadas.

“Pero en la política, en el caso de Guerrero, la realidad demostró algo muy grave, que eran más importantes los amigos y los compadrazgosque el respeto a la ley electoral; entonces, los guerrerenses tienen muchas cosas que reflexionar, (…) pero los priistas tenemos algo que hacer central, necesitamos que nuestros presidentes municipales hagan buenos gobiernos”, convocó la senadora.

“Porque nuestro primer rostro es el de los presidentes municipales, porque tenemos que contrastar con los malos gobiernos que hacen los presidentes municipales de otras facciones políticas”.

Afirmó que los presidentes municipales cuentan con el respaldo de los senadores, diputados locales y diputados federales del PRI, y que no representan “una oposición loca, que diga groserías o que ofenda, somos una oposición firme y enérgica, pero que también sabemos que la responsabilidad de gobernar. Implica que sepamos gestionar enfavor de toda la ciudadanía.

“Porque la ciudadanía no tiene por qué verse afectada por los conflictos entre los partidos políticos. A la ciudadanía los conflictos entre los partidos políticos, perdónenme, que salen sobrando”.

En ese punto dijo que a los actuales presidentes municipales les toca enfrentar una etapa compleja, porque el presidente López Obrador ha suprimido diversos fondos de apoyo para los municipios y ha ninguneado a los Estados y debilitado la federación y las regiones del país, “cree que la República es él, y la República son 32 entidades”.

Después de exponer algunas propuestas sobre turismo, educación,seguridad, sobre firmar un nuevo pacto político con las comunidades indígenas del país, y criticar los recortes que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha aplicado a diversos rubros en perjuicio de madres de familia y de estudiantes que se quedaron sin acceso a escuelas de tiempo completo, así como la desaparición de fondos que servían para fortalecer las acciones de los municipios, la senadora agregó que en la democracia se gana y se pierde, que quien gana no gana para siempre, y quien pierde no pierde para siempre.

Paredes Rangel insistió en que el PRI perdió la gubernatura por muy pocos votos, y que “fue por el contexto”, aunque entre los mismos priistas han dicho que la derrota fue porque el exgobernador Héctor Astudillo negoció con el Morena a cambio de impunidad, y que una muestra de que su gobierno operó en contra de Mario Moreno -uno de los oradores en el evento de este viernes-, es que su hijo, Ricardo Astudillo Calvo -sentado en primera fila en el evento del Cuicalli – fue el único candidato a diputado local que ganó en un distrito de Acapulco.

“(Pero) el contexto que hubo en esa elección no se va a repetir nunca, sigan leales y firmes en el PRI, reconózcanse, tienen los mejores cuadros”.

Y entonces convocó a los priístas a mantenerse unidos: “Por favor, compañeras y compañeros priistas, no le hagan caso al canto de las sirenas, ya los conocen ustedes, les prometen las perlas de la virgen y luego los hacen formarse a la cola, y a la cola, y a la cola, y la cola; pero además, hay algo muy importante que tiene que ver con la dignidad (…) voy a venir, como presidenta de la República o como militante de mi partido, a acompañar al futuro gobernador o gobernadora de Guerrero, porque será un priista”, concluyó.