15.1 C
Chilpancingo
lunes, 5 diciembre , 2022

Se pretende limitar el debate en el Cabildo de Chilpancingo, acusa regidora del PRD 

La regidora de Chilpancingo, Ángeles Vázquez Pastor, reclamó que se les esté coartando su derecho como ediles de participar, “de una manera tan burda”.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • A propuesta del síndico Andrei Marmolejo se modificó el Reglamento de Sesiones para que ediles sólo intervengan una vez, y solo por alusiones personales podrá haber réplica, señala la regidora Ángeles Vázquez 

Gilberto Guzmán

La regidora de Chilpancingo, Ángeles Vázquez Pastor, denunció que a los ediles de oposición se les coarta la libertad de debatir en las sesiones de Cabildo, luego de que el síndico Andrei Marmolejo Valle presentó una propuesta para modificar el Reglamento de Sesiones y limitar las intervenciones a una ronda.

- Patrocinado -

Explicó que antes de la modificación, el artículo 71 del Reglamento de Sesiones, en su fracción IV señalaba que “El/la presidente/a preguntará a los y las ediles si hay comentarios al respecto, si los hubiera, abrirá la discusión mediante el procedimiento de tres rondas: a) En la primera ronda los/las oradores/ras podrán hacer uso de la palabra el orden que lo soliciten.

“b) Después de haber intervenido todos los oradores que así desearan hacerlo en la primera ronda el/la presidente/a preguntará si el punto está suficientemente discutido y en caso de no ser así, se realizará una segunda o tercera ronda de debates, según corresponda. Bastará que un/una solo/a integrante del Cabildo pida la palabra, para que la segunda o tercera ronda se lleve a efecto.

“c) En la segunda o tercera ronda, los ediles participarán en el orden en que hayan solicitado el uso de la palabra, pero sus intervenciones no podrán exceder de tres minutos en la segunda y dos en la tercera”.

- Patrocinado -

Con la modificación aprobada por mayoría de los ediles morenistas en la primera sesión de cuatro que se realizaron este miércoles por la noche, la redacción quedó de la siguiente manera:

“El/la presidente/a preguntará a los y las ediles si hay comentarios al respecto, si los hubiera, abrirá la discusión mediante el procedimiento de una ronda: a) En la ronda los/las oradores/ras podrán hacer uso de la palabra en el orden que lo soliciten; b) Después de haber intervenido todas y todos los oradores que hayan solicitado el uso de la voz, solo podrán intervenir posteriormente por alusiones personales”.

“¿Los señalamientos personales son más importantes que los institucionales, estos que se realizan para ver por los intereses del pueblo?”, cuestionó la regidora perredista antes de la aprobación de esta modificación.

- Patrocinado -

Vázquez Pastor reclamó que se les esté coartando su derecho como ediles de participar, “de una manera tan burda”, y acusó a los morenistas de que no han entendido que los cuestionamientos han sido todos institucionales. 

“Los temas que se plantean en Cabildo son temas de interés público, que tienen que ser discutidos la veces que sean necesarios, y en esas discusiones hay réplicas y contrarréplicas”, indicó.

Además, dijo que la modificación carece de exposición de motivos, en la cual se tiene que explicar por qué se plantea esta modificación al artículo, ya que se debe determinar si es operante o inoperante. 

Vázquez subrayó que la propuesta no cumple con las formalidades de ley, porque señala que su vigencia entra a partir de su aprobación, pero toda ley o reglamento tiene su procedimiento: discusión, aprobación, sanción, publicación y vigencia. 

“No se puede aplicar sin que se publique y entre en vigencia, para que la sociedad se dé cuenta de la nueva disposición, modificación o adición”, advirtió. 

Anunció que ante esta arbitrariedad acudirá a las autoridades jurisdiccionales a hacer valer su derecho al debate y al cuestionamiento. 

“Lo único que buscamos es transparencia y debate, pero este gobierno busca amordazar a la oposición al interior del Cabildo, mostrando autoritarismo en sus acciones, contrario a lo que han mencionado de que no existen “fobias políticas” o de que navegan con la bandera de la “pluralidad política”,

Acusó que esta censura es represalia contra los regidores que sí debaten y cuestionan como lo hicieron en la pasada sesión, donde se aprobó el Presupuesto de Egresos 2022, en la que le fue negado el derecho de réplica, pues no se le permitió el uso del micrófono, y tuvo que participar sin la aprobación de la presidenta municipal.

- PUBLICIDAD -

Llama el arzobispo de Acapulco a resolver los conflictos sin violencia

El prelado expresa un mensaje de gratitud a voluntarios que en las emergencias se hacen presentes para auxiliar y...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -