• A pesar del aumento de contagios de Covid-19, se mantienen las mismas restricciones para diversos giros comerciales, que las del semáforo verde

Jesús Saavedra

A pesar que Guerrero retrocedió de verde a amarillo en el semáforo epidemiológico debido a los altos índices de contagios de Covid-19, se mantiene en el acuerdo que firmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para reducir los aforos hasta un 70 por ciento en espacios al aire libre y en un 50 por ciento en espacios cerrados.

Este lunes se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el acuerdo firmado por la gobernadora, que tiene una vigencia del 7 al 20 de febrero próximo, en el que se mantienen los aforos mencionados para los diversos establecimientos comerciales del estado.

Se trata de un decreto similar al anterior que estuvo vigente del 10 al 23 de enero, en el que se establecen los porcentajes de ocupación y horarios de funcionamiento de diversas actividades esenciales y no esenciales en Guerrero.

En el documento oficial publicado este lunes, se indica que del 24 de enero al 6 de febrero “han aumentado el número de casos confirmados de la Covid-19 en el estado, con un aumento del 30 por ciento de personas hospitalizadas y así como el número de defunciones, en las siete regiones de la entidad”.

Además, informa que el gobierno federal acordó que Guerrero cambie a semáforo epidemiológico color amarillo del 10 al 23 de enero.

Justifica que en Guerrero se tuvo que “adaptar las actividades a las nuevas condiciones de movilidad” ante la conclusión del periodo vacacional de fin de año y que por ello el Consejo Estatal de Salud decidió modificar los aforos de actividades esenciales y no esenciales, “con el propósito de continuar avanzando en la recuperación de las actividades económicas y sociales, fortalecer la apertura de comercios y negocios, privilegiando la salud y el bienestar de la población”.

Recuerda que desde el 31 de mayo del 2020 se han publicado disposiciones sanitarias que deben ser observadas por los guerrerenses, como el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia, el lavado constante de manos, evitar aglomeraciones, evitar concurrir a lugares cerrados y favorecer la ventilación cruzada en todos los espacios públicos y privados.

Señala que el Consejo Estatal de Salud, “derivado de la actualización y análisis de las autoridades sanitarias federales y estatales, decidió cambiar a semáforo epidemiológico en color amarillo y modificar los porcentajes de ocupación, aforos y horarios de las actividades esenciales y no esenciales” y sostiene que se “modifican los porcentajes y aforos autorizados”, pero en realidad se mantienen los mismos que establecieron en el acuerdo establecido para las semanas del 10 al 23 de enero pasado.

Para el sector educativo la disposición indica que el retorno a las escuelas “será voluntario y las clases podrán ser virtuales, híbridas o presenciales”.

En cuanto a los hoteles, playas, balnearios y albercas públicas, el aforo será del 70 por ciento, se prohíben grupos de música en vivo, mientras que la venta e ingreso de bebidas estará permitido hasta las 7 de la noche.

El mismo aforo del 70 por ciento se establece para lugares catalogados como de alto riesgo de contagio, como el transporte público, mercados, supermercados, tiendas de autoservicio tiendas departamentales, almacenes, centros comerciales, barberías y estéticas, cuyo horario de funcionamiento será de 7 de la mañana a 11 de la noche y se podrán vender bebidas alcohólicas hasta las 10 de la noche y se restringe a dos personas para ingresar.

Las iglesias, bancos, joyerías, producción agroindustrial y mezcalera, plazas cívicas, jardines, parques, zoológicos, unidades deportivas, cines, teatros, museos, autobuses del transporte público, actividades comerciales informales, restaurantes bares, también restringieron su aforo en un 70 por ciento.

Para eventos masivos con grupos musicales se establece en el acuerdo que deberán de presentar una solicitud y protocolos sanitarios con 7 días de anticipación al evento, y serán las autoridades sanitarias quienes decidan si se autoriza o no.

En gimnasios, bares y restaurantes con instalaciones cerradas el aforo se estableció en la mitad de su capacidad y con las medidas sanitarias que han establecido las autoridades.

Este Acuerdo “faculta a los cuerpos de Seguridad Pública, a Protección Civil, a las autoridades sanitarias estatales y municipales, para disolver cualquier multitud o aglomeración”.