•  Alumnos de esa Normal advirtieron que “estamos dispuestos a dar la vida por nuestra escuela”, luego del enfrentamiento que protagonizaron contra elementos de la Guardia Nacional

Redacción 

Con “Ayotzinapa no se juega” y “estamos dispuestos a dar la vida por nuestra escuela”, advirtieron estudiantes de la Normal ‘Raúl Isidro Burgos’ al gobierno del estado, después del enfrentamiento contra elementos de la Guardia Nacional que el viernes pasado les impidieron tomar la caseta de cobro de Palo Blanco en la Autopista del Sol.

En conferencia de prensa virtual a través de la página de Facebook “Prensa Ayotzi”, dirigentes de los normalistas afirmaron que no permitirán que pisoteen su derecho a manifestarse, por lo que sus movilizaciones continuarán para exigir la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos en Iguala, en septiembre de 2014.

Los estudiantes señalaron que si se cubren el rostro cuando realizan sus acciones es por temor a represalias por parte del gobierno.

“Si el gobierno sigue mandándonos militares y policías a atacarnos, Ayotzinapa se va defender. Nosotros no estamos con la intención de confrontarnos ni de lastimar a nadie, pero no vamos a dejar que se pisotee a los estudiantes”, advirtieron.

Asimismo, invitaron a la población a conocer la situación de la escuela antes de ejercer juicio sobre ellos, pues la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ es un símbolo de resistencia y lucha.

Justificaron que la toma de casetas en la autopista es para obtener recursos que se destinan al mantenimiento de su plantel.

“Nosotros ya le hemos perdido miedo a todo y estamos dispuestos a seguir luchando e incluso dar la vida por nuestra escuela porque nos ha dado un techo, educación y gracia a Ayotzinapa somos futuros maestros conscientes”, señalaron.

Finalmente advirtieron a la gobernadora Evelyn Salgado que “con Ayotzinapa no se juega”, por lo que no bajarán a guardia y si es necesario darán la vida por defender sus ideales.

El viernes pasado, después del enfrentamiento entre los normalistas y los elementos de las fuerzas de seguridad, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informó que tras “la agresión directa y premeditada” por parte de los estudiantes con “artefactos explosivos de creación artesanal”, al menos 37 elementos de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado resultaron heridos.

Además, ese día los normalistas dirigieron un tráiler sin conductor contra los antimotines que resguardaban las instalaciones de Caminos y Puentes Federales, pero afortunadamente esa acción no tuvo resultados fatales.