• Melitón Ortega dijo que si el gobierno resolviera la desaparición de los sus hijos e hiciera justicia, “no tendríamos necesidad” de tomar casetas para recaudar recursos para sus movilizaciones
  • Estuvieron cobrando cooperación a miles de automovilistas el viernes, sábado y domingo

Jesús Saavedra

Padres de los 43 normalistas desparecidos en Iguala en septiembre del 2014 y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, tomaron el sábado y el domingo las casetas de peaje de Palo Blanco y La Venta, en la Autopista del Sol, y denunciaron que la investigación que realiza la Fiscalía General de la República sobre este caso se “ha estancado”, por lo que exigieron una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que el viernes, sábado y domingo tomaron las casetas de cobro de peaje en esa vía de cuota que administra Caminos y Puentes Federales, lo que les permitió recaudar varios millones de pesos, padres de los 43 y normalistas criticaron que la mayoría de Morena en el Senado haya aprobado en diciembre pasado castigar con hasta 7 años de prisión a quien tomen casetas y cobre peaje a los automovilistas, como lo han hecho ellos desde hace siete años de manera recurrente.

Los padres de los 43 y normalistas se trasladaron a las dos casetas a bordo de dos autobuses del servicio público de transporte y se apoderaron de las aduanas de cobro, donde entregaron volantes a los automovilistas y pidieron una cooperación voluntaria de 100 pesos, durante varias horas.

El vocero de los padres, Melitón Ortega, justificó que en esta lucha que iniciaron desde hace más de 7 años, tras la desaparición de los 43 muchachos, “el trabajo de difusión es importante para nosotros, estamos entregando volantes, con un número de teléfono donde puedan proporcionar información la ciudadanía de la desaparición forzada de los muchachos, es una preocupación enorme para las madres y padres que no haya mucho avance en las investigaciones, pasa el tiempo y no vemos avances, por eso realizamos esta actividad de volanteo”.

Aceptó que la petición de cooperación es para recaudar recursos y “mantener el movimiento, porque la mayoría de padres tienen dificultades económicas para moverse de un lugar a otro, vienen de Costa Grande, Costa Chica, zona Norte, de la Montaña y por eso realizamos esta actividad”.

Melitón Ortega dijo que no aprecian que haya compromiso del gobierno de López Obrador para que avancen las investigaciones, “nos quedan muchas dudas de lo que nos pueda ofrecer el presidente y el gobierno federal este año, pareciera que no tenemos más cosas que nos puedan informar, hasta lo que se ha informado públicamente a la fecha, de la situación que se encuentra la investigación, no hay avances en detenciones, de investigar la telefonía celular, de la investigación al Ejército, de Huitzuco, que son líneas de investigación donde no vemos avances significativos”.

Aseguró que hay desaliento porque en tres años se ha ido diluyendo el compromiso que el presidente asumió con las madres y padres de encontrar a sus hijos y saber la verdad. “Creemos que es complicado y tememos que podamos tener algo nuevo o se avance en las investigaciones este año; sin embargo la lucha de los padres se mantiene, vamos a hacer recorridos varios estados en febrero y marzo, vamos a visitar las normales rurales del país y con organizaciones sociales para seguir manteniendo la lucha a lo largo y ancho de nuestro país”.

Melitón Ortega indicó que en los próximos días habrá una reunión con la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, pero “no sabemos qué información nos van a dar”, pero advirtió que “nos urge tener una reunión” con López Obrador “para que nos diga qué piensa hacer con este caso”.

Señaló que seguirán “exigiendo avances, que haya detenciones, que haya un deslinde de responsabilidad del Ejército, con el tema de trasiego de drogas. Son líneas que deben haber avances, información nueva. No estaremos dispuestos a seguir escuchando información rezagada, se ha estancado la investigación, no hubo ningún avance en el 2021 y solo han venido repitiendo lo que ya se tiene”.

Afirmó que necesitan saber el paradero de los 43 normalistas, “para que los padres podamos retomar la vida que teníamos antes del 2014”, pero “mientras no sepamos de su paradero es muy difícil que no sigamos movilizándonos” para exigir justicia.

Al referirse a la decisión de los senadores de incrementar la pena de prisión a quienes tomen casetas y cobren dinero a los automovilistas en autopistas de cuota, Melitón Ortega dijo que “si el gobierno resuelve en dónde están los 43 muchachos, si se sabe qué pasó con ellos, si se deslindan responsabilidades, se haga justicia y se conozca la verdad, no tendríamos necesidad de estar en las calles, de estar en estos lugares”.

Añadió que tipificar como delito la toma de casetas “nos parece que es coartar el derecho a la libertad de expresión, criminalizar las luchas en el país, no están viendo el tema de las desapariciones, no vemos una iniciativa de ley que atiendan el tema de los miles de desaparecidos en México”.