• El secretario de Gobierno dijo que el obispo Salvador Rangel “tiene todo mi respeto, tiene el respeto del gobierno, pero en cuestiones de seguridad del estado no podemos recibir ninguna indicación, respeto lo que él piensa”

Jesús Saavedra

El secretario de Gobierno, Saúl López Sollano, descartó que el gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda entable diálogo con líderes de grupos delictivos, como lo sugirió el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, porque ese tipo de negociaciones no son legales.

Este lunes al concluir el homenaje en la explanada de la sede del Poder Ejecutivo, el responsable de la política interna en la entidad opinó respecto a la sugerencia del jerarca católico para que el nuevo gobierno entable diálogo con los grupos delictivos para lograr la pacificación del estado.

El obispo Salvador Rangel “tiene todo mi respeto, tiene el respeto del gobierno, pero en cuestiones de seguridad del estado no podemos recibir ninguna indicación, respeto lo que él piensa”, dijo López Sollano.

Añadió que el gobierno de Evelyn Salgado “es un gobierno legalmente constituido y tenemos que regirnos por la Constitución, de tal manera que los diálogos son entre gobierno y sociedad; no tenemos contemplado ese tipo de negociaciones (con cabecillas del crimen organizado), no es legal”.

Cuestionado sobre si ese tipo de reuniones no son legales, por qué el gobierno de Salgado Pineda no había fijado una postura sobre el video que circuló en redes sociales de un encuentro entre un presunto líder criminal y el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, el funcionario respondió titubeante: “no, no, no, de eso no sé nada, yo no sé nada, de eso no sé nada”.

Ante la insistencia de reporteros que le preguntaron si tiene conocimiento de que la federación haya abierto alguna investigación a partir de ese video, López Sollano precisó: “no, no sabemos nada, de eso; no podemos hacer un juicio sobre bases que no conocemos, sobre bases que no tenemos” y reveló que no ha tenido ninguna comunicación con el fiscal para hablar sobre ese asunto que derivó en que De los Santos presentara su renuncia al cargo.

López Sollano también explicó que luego del ataque a balazos contra el domicilio de la diputada local de Morena, Estrella de la Paz Bernal, el domingo por la noche en Acapulco, de manera automática el gobierno del estado le brindó seguridad para salvaguardar su integridad. “Eso es de manera automática, es una situación difícil y tenemos que por ley acudir, por tratarse de un poder soberano, tenemos que estar atentos, muy atentos y garantizar su seguridad”.

Cuestionado sobre si algún otro diputado local ha solicitado a las autoridades estatales seguridad ante amenazas o temores de sufrir alguna agresión, el secretario de Gobierno dijo: “ni sé si ella lo solicitó, pero en automático se le dio el servicio; no fue un tema de análisis en la mesa de seguridad, si se comentó este lunes”.