Jesús Saavedra

El delegado del Instituto Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (INPI), Manuel Vázquez Quintero aceptó que la migración de jornaleros agrícolas de la región de la Montaña es “grave” y que entre los tres niveles de gobierno se debe de atender ese problema social.

Lo anterior, luego que el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” diera a conocer que de marzo del año pasado al inicio de la pandemia de Covid-19 a la fecha más de 24 mil jornaleros agrícolas (entre niños y adultos) han migrado a buscar trabajo en campos de cultivo del norte del país.

Y han denunciado que el viaje de esas familias indígenas lo hacen en condiciones inadecuadas, en medio de la pandemia del Covid-19 y con empresas de transporte subcontratadas que en su mayoría no cuenta con seguro de viajero.

En ese contexto denunciaron que el pasado 23 de agosto fallecieron en un accidente carretero en Jalisco un matrimonio: los padres y cuatro menores de edad, dos hijas más resultaron heridas, todos de la comunidad de Juanacatlán, municipio de Metlatónoc; la semana pasada hubo otro accidente en Chihuahua donde falleció un jornalero de la comunidad de Francisco I Madero, municipio de Metlatónoc, quien dejó huérfano a un menor de edad que está en espera de ser trasladado a Guerrero junto con el cuerpo de su padre.

El pasado lunes un autobús que salió de Tlapa el domingo hacia Culiacán, Sinaloa y que transportaba a 40 personas se salió de la carretera, luego que el chofer se durmiera al volante en el municipio de Acaponeta, Nayarit, quien huyó del lugar del accidente y dejó a su suerte a esos jornaleros agrícolas, de los cuales 3 resultaron heridos y tuvieron que ser internados en un hospital público.

Al respecto el delegado del INPI, indicó que en el caso de la persona fallecida en Chihuahua se le dará respaldo para el traslado del cuerpo y del menor que quedó huérfano hasta la comunidad de Francisco I Madero en la región de la Montaña y de los accidentados en Acaponeta, que buscarán comunicarse con ellos para ofrecerles asistencia.

Vázquez Quintero recordó que el gobierno federal está impulsando una reforma constitucional para el reconocimiento de los derechos indígenas y un apartado especial dedicado a los jornaleros agrícolas, “en tanto los tres niveles de gobierno debemos tener coordinación para atender las demandas de trabajo y bienestar en las comunidades indígenas o que su traslado hacia el norte del país sea en mejores condiciones”.

Manuel Vázquez Quintero aceptó que es necesario acompañar a esas familias indígenas “debemos colaborar para que no haya hechos tan lamentables como estos accidentes que han sucedido en las últimas semanas”, añadió.