• El coordinador de los diputados del PRI dijo que incluso en el Congreso de la Unión todos los grupos parlamentarios se sientan a construir acuerdos para iniciar de manera organizada los trabajos legislativos

Gilberto Guzmán

El coordinador de los diputados locales del PRI en el Congreso de Guerrero, Héctor Apreza Patrón, señaló que el inicio de la 63 Legislatura está marcado por la ausencia de diálogo por parte del grupo parlamentario de Morena, así como por su intención de violentar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, como se evidenció en la sesión del martes, cuando pretendían que se aprobara un documento legalmente inexistente, para integrar la Junta de Coordinación Política.

“Desgraciadamente, el inicio de esta Legislatura está marcado por la ausencia de diálogo, por una actitud del grupo que tiene el mayor número de diputados, que no son mayoría, que son la primera minoría, pero que a final del día tiene el mayor número de diputados, un tema de no sentarse a dialogar con las demás fuerzas parlamentarias”, dijo en entrevista radiofónica.

Apreza Patrón opinó que esa actitud “es algo inédito en todo el mundo; incluso, en el Congreso de la Unión todos los grupos parlamentarios se sientan a dialogar, a construir acuerdos, a buscar iniciar de manera organizada la Legislatura correspondiente”.

Pero en el caso de Guerrero, apuntó, por un lado no ha habido diálogo y que espera que se retome.

Aclaró que ni el PRI ni el PRD se han negado a integrar la Junta de Coordinación Política, la realidad es que no hay ninguna propuesta firmada para integrarla.

“Ayer yo me quedé anonadado cuando Morena pretendía que se aprobara una propuesta que ni siquiera estaba firmada por su coordinador; es decir, pretendían que aprobáramos una propuesta que no existía. Como lo dijo el diputado Bernardo Ortega, muy propio, muy correcto, pues simple y sencillamente era la nada jurídica, no había nada que aprobar, y ellos querían que aprobáramos algo que no estaba propuesto. Eso es verdaderamente absurdo”, criticó.

El coordinador priista reveló que dialogó con varios legisladores de Morena que le dijeron que pensaban que el documento que al final se retiró del orden del día estaba firmado por todos los coordinadores parlamentarios, y al final no tenía ni la firma del coordinador morenista.

“Hasta estos momentos, el supuesto documento que se leyó, no lo conocemos. Cómo vamos a aprobar algo que debe llevar nuestra firma y que ni siquiera conocemos el documento. Eso es verdaderamente inédito. (…) nadie nos ha llamado para presentárnoslo, nadie nos ha dicho: miren, vamos a integrar, así va a quedar, este es el documento formal. Pero, además, ni siquiera está firmado por el propio coordinador de los diputados de Morena”, subrayó.

Consideró que la situación es algo verdaderamente grave y da un mal mensaje de que en esta Legislatura, “parece que queremos hacer las cosas sin el formalismo legal correspondiente”.

Pidió no olvidar que los diputados son los responsables de legislar, y si ellos mismos van a estar aprobando cosas que no existen, qué tipo de leyes o qué tipo de fiscalización de recursos van a poder hacer.

Mencionó que el martes, al terminar la sesión, se le acercó el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, coordinador de Morena, y le dijo: “oye, es tiempo de que conversemos”, y que él le contestó: “es lo que hemos venido planteando desde antes de que iniciara esta Legislatura”.

Apreza Patrón explicó que la ley marca que la propuesta de la integración de la Jucopo tiene que ser a través de un acuerdo firmado por los coordinadores y representantes de los partidos.

“Ese documento que se leyó, no tenía una sola firma, ni la del coordinador de los diputados de Morena. Entonces, nos parece que era sentar un precedente verdaderamente grotesco”, señaló.

“No es posible. Eso es jugar con la ley, es jugar con el pueblo, es jugar con las instituciones, y nosotros no nos vamos a prestar a eso. No nos negamos, que quede muy claro, no nos negamos a integrar la Jucopo; a lo que nos negamos es a aprobar algo que no existe. Eso es lo verdaderamente grave”, comentó.