• ‘El Pato’, uno de los primeros en admitir que Guerreros Unidos había incinerado de los 43 normalistas, había recobrado su libertad en 2018 luego de que un juez determinó que su testimonio fue obtenido mediante tortura

Redacción

Patricio Reyes Landa, integrante del grupo criminal Guerreros Unidos e implicado en el caso Iguala, fue detenido ayer. Fue uno de los primeros en declarar que él y otras personas asesinaron e incineraron en el basurero de Cocula a un grupo de normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014.

En declaraciones que hizo a Excélsior, Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los normalistas, indicó que “la información que tengo es que Reyes Landa fue detenido en Tlalnepantla, Estado de México”.

El activista de ‘Tlachinollan’ señaló que desconocía el delito por el que había sido detenido ‘El Pato’. “No sabemos ahorita de qué se trata, pero no tiene que ver con el caso Ayotzinapa”.

Añadió que “hasta donde tengo entendido, él estaba brindando información, eso es lo que tenemos entendido, aunque no lo puedo corroborar”.

Reyes Landa, cuyo testimonio fue clave para construir lo que el entonces procurador general, Jesús Murillo Karam, después llamó “la verdad histórica” del caso, fue puesto a disposición del MP el 27 de octubre de 2014, un mes después de la desaparición de los 43 normalistas, pero recobró su libertad en octubre de 2018, ya que un juez de Distrito confirmó que sus declaraciones fueron hechas bajo tortura.

Reyes Landa dejó la cárcel el 26 de octubre de 2018, junto con El Chereje  y El Jona, y quedaron absueltos de cargos relacionados con delitos de delincuencia organizada y secuestro de los 43 estudiantes.