• El exlíder de Guerreros Unidos, implicado en la desaparición de 43 normalistas en Iguala, estaba hospitalizado desde los primeros días de este mes y fue intubado el 21 de julio pasado

Jesús Saavedra

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa confirmó la muerte de Mario Casarrubias Salgado, ‘El Sapo Guapo’, exlíder del grupo criminal Guerreros Unidos, quien estaba acusado de haber ordenado la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Este lunes, a través de un comunicado que difundió la Comisión que preside el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, se informó que Casarrubias Salgado se encontraba privado de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 ‘El Altiplano’, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de la desaparición forzada de los 43 normalistas.

Confirmó que ahí se habría contagiado de Covid-19 y que “a petición del propio interno, el 8 de julio fue trasladado del Centro Médico ‘Adolfo López Mateos’, en Toluca, Estado de México, al Hospital Central Militar ubicado en la Ciudad de México”.

Indica que en el Hospital Central Militar se diagnosticó que Casarrubias Salgado, “además padecía diabetes tipo II e hipertensión arterial sistémica, presentó un diagnóstico de caso confirmado de Covid-19, neumonía atípica por virus SARS-CoV-2 e insuficiencia respiratoria aguda, por lo que se le aplicó el protocolo de tratamiento para pacientes Covid graves”.

Señala que durante su hospitalización, a Casarrubias Salgado “se le brindaron las atenciones hospitalarias de alta especialidad y trato humanitario, incluso para establecer comunicación a distancia con su familia, buscando su favorable evolución, agotando los recursos médicos al alcance”.

Sin embargo, añade, “el 21 de julio, y debido al deterioro de su estado de salud, fue intubado, ya que presentaba una saturación de 72 por ciento de oxígeno”.

Confirma que el domingo 25 de julio, a las 08:42 horas, “falleció por un paro cardio respiratorio y neumonía por Covid-19. El cuerpo fue entregado a sus familiares el día de hoy (lunes) a las 8:00 horas para los servicios funerarios correspondientes”.