• El diputado aseguró que Morena y aliados suman alrededor de 27 votos que serían suficientes para desahogar estos y otros asuntos sin problema

Gilberto Guzmán

El diputado local Arturo Martínez Núñez, del partido Morena, dijo que en la designación del o de la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) se tiene que elegir un perfil estrictamente técnico, que goce de buena fama pública, por encima de cualquier grupo político, porque será quien fiscalice el gasto del dinero público en la entidad.

Además, explicó que aunque el PRI y el PRD quisieran presionar en el proceso de designación, como ha ocurrido en ocasiones que rompen el quórum para impedir las sesiones, ya no podrá hacerlo porque el Morena y aliados suman alrededor de 27 votos, suficientes para desahogar este y otros asuntos, sin problema, aunque lo ideal es que se consiga el acuerdo político.

Indicó que la Auditoría Superior del Estado es un puesto de gran importancia porque es el órgano técnico del Congreso que revisa las finanzas públicas del estado de Guerrero, no solo del Gobierno estatal sino de los 80 Ayuntamientos, del Concejo Comunitario de Ayutla de los Libres y de los órganos autónomos como el Tribunal Superior de Justicia, el Instituto Electoral, el Tribunal Electoral local, la Universidad Autónoma de Guerrero, entre otros.

Subrayó que se ha cumplido con un proceso abierto y transparente, para que la mujer o el hombre que quede como titular sea la persona más calificada, no que sea de Morena o recomendada de algún grupo, sino que cubra el perfil porque se necesita gente de primer nivel.

“Yo preferiría que fuera una mujer, pero será quien haya tenido el mejor desempeño durante las entrevistas”, comentó.

Se espera que después de analizar los perfiles que se registraron, el Pleno defina a una terna para presentarla al Pleno y que ahí se defina quién será la nueva o el nuevo titular de la ASE.

Arturo Martínez explicó que para la aprobación se requiere la mayoría calificada de los diputados presentes en la sesión, “no lo puede aprobar un partido por sí solo, tiene que haber un acuerdo entre al menos dos partidos para poder hacer este importante nombramiento”.

En ese punto descartó que el PRI y el PRD tengan margen para presionar con romper el quorum de las sesiones, porque el Morena con sus recientes aliados, Jorge Salgado Parra y Servando Salgado Guzmán, logró sumar 24 votos, y con las alianzas con la diputada del PT, Leticia Mosso, y otros legisladores llega a 27.

“Aun en el remoto caso de que los compañeros del PRD o del PRI o del Verde no quisieran acudir, que están además en su derecho, a Morena ya le da suficiente como para aprobarlo solos, no quisiéramos que esto fuera así, lo que quisiera es que saliera por unanimidad, pero si ellos no quieren ir habremos de hacer valer nuestra mayoría”.

Agregó que la ley señala que tienen que ser las dos terceras partes de los diputados presentes, y el quorum se logra con 23 más uno, y el Morena tiene los 24 votos para sesionar sin problema.

“Nos alcanzaría hasta sobradamente, pero no quisiéramos que fuera así, no creemos que sea sano para la democracia de Guerrero y más bien lo que vamos a intentar es alcanzar un acuerdo con el resto de las fuerzas políticas para llevar una propuesta de unidad, que nos represente a todas y a todos los guerrerenses”, apuntó Martínez.

También dijo que se cuidará que el perfil sobre el que recaiga el nombramiento sea estrictamente técnico más que político.

“Más allá de recomendamos de palancas, o de poner gente para que nos cubra las espaldas, poner a alguien que goce del respeto de la fama pública y que pueda hacer su trabajo con la mayor de la autonomía e independencia”, indicó.

Arturo Martínez también dijo que el Congreso trabaja en el nombramiento de una consejera del ITAIGro, porque quien era consejera, Mariana Contreras, fue designada magistrada del Tribunal Superior de Justicia, y se tiene que cubrir la vacante.

“Ya se hicieron las entrevistas, estamos en el proceso de evaluación para integrar una terna que pase al Pleno y podamos elegir a la consejera que va a ocupar ese espacio”, informó.