• Legisladores electos propusieron a Efrén López para que los coordine y sea presidente de Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado

Federico Sariñana

Un grupo de diputados locales electos de Morena presentó una agenda parlamentaria y a su compañero José Efrén López Cortés, como propuesta para que sea coordinador de la bancada que, al ser la más numerosa, lo convertiría en presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la próxima legislatura local.

Reconocieron que en la legislatura que está por terminar, la bancada de Morena tuvo “una curva de aprendizaje” que provocó que no se avanzará lo suficiente.

Por ello, señalaron que es indispensable iniciar la siguiente legislatura con una agenda concreta y con un líder con experiencia como López Cortés, quien será diputado local por segunda ocasión y ha sido dos veces alcalde de Azoyú, además de titular del Instituto de Guerrerense de Infraestructura Física del Estado (IGIFE).

Además, su triunfo en el Distrito 15 (que abarca los municipios de Azoyú, Cuajinicuilapa, Marquelia, Igualapa, Juchintán y San Luis Acatlán) fue lo de los más amplios.

“La agenda legislativa se integra en razón de dos criterios transversales que habrán de conducir el diseño de sus estrategias y líneas de acción: la defensa de las libertades y los derechos humanos de las mujeres y hombres de Guerrero; y la transversalidad de los criterios de interculturalidad y de equidad e igualdad de género”, explicó Masedonio Mendoza Basurto, diputado local electo por el distrito 28 de la Montaña.

Por su parte, Nora Velázquez Martínez, quien llegará al Congreso por la vía plurinominal, destacó que un grupo de diputados electos ya se reunió y determinó apoyar a López Cortés para que sea el coordinador de los 22 integrantes que tendrá la bancada de Morena en la próxima legislatura local.

Recalcó que se requiere como líder de la fracción de Morena a un perfil con experiencia, capacidad de diálogo, conocimiento de temas administrativos y políticos y su compañero de Costa achica reúne dichos requisitos.

Por su parte, López Cortés dijo sentirse halagado y comprometido con la confianza de sus compañeros y compañeras y abierto a un diálogo con el resto de diputados de Morena y de otras fracciones.

“Lo más importante es trabajar por el pueblo de Guerrero que nos eligió y que quiere resultados. El Congreso debe ser un lugar de puertas abiertas para escuchar a todos los sectores de la población y, sobretodo, resolver los pendientes que tenemos en Guerrero”, señaló.

En la conferencia también estuvo presente la diputada Jessica Alejo Rayo, quien ganó en el Distrito 01 de Chilpancingo.