• Isidro Remigio acusa que Julio Hernández y Guadalupe Ramírez lo destituyeron de manera ilegal

Jesús Saavedra

Isidro Remigio Cantú, quien era coordinador municipal comunitario de Ayutla de los Libres y realizaba funciones de tesorero, pidió la intervención del Congreso del Estado para que lo reinstalen en el cargo, del cual fue separado desde el 12 de noviembre pasado por decisión de dos consejeros, porque asegura tener el respaldo de 22 más para tener ese cargo.

Remigio Cantú ofreció este lunes una conferencia en esta capital para denunciar que por diferencias internas con los consejeros Longino Julio Hernández Campos y Patricia Guadalupe Ramírez Bazán desde el 12 de noviembre pasado y que por ello ha recurrido a la instancia de gobierno por usos y costumbres para defenderse.

Explicó que ha pedido la intervención del Concejo Municipal Comunitario y del Concejo de Seguridad y Justicia, donde le han dado la oportunidad de explicar sus argumentos, tras lo cual 22 consejeros lo ratificaron en el cargo de Tesorero.

Sin embargo, denunció que los concejeros Longino Julio Hernández Campos y Patricia Guadalupe Ramírez Bazán se oponen a que esté en el cargo y han impedido que vuelva a asumir sus funciones, por lo que de manera “ilegal” han nombrado a otro tesorero.

Dijo que por ello decidió recurrir al Tribunal Electoral del Estado (TEE) e interpuso un juicio electoral ciudadano, a partir del cual el pasado 4 de febrero resolvió a su favor y ordenó al Concejo a reinstalarlo en su cargo.

“El plazo venció el pasado jueves, pero tengo entendido que Longino Julio Hernández Campos impugnó esta resolución, al final sé que tengo la razón y que me van a reinstalar”, aseveró.

Dio a conocer que ante la probable “cerrazón” de los dos consejeros ha pedido formalmente la intervención del Congreso del Estado para evitar un conflicto mayor entre las comunidades indígenas de Ayutla de los Libres y se le reinstale en el cargo.

Agregó que no está en contra de que revisen su labor como tesorero y que se hagan las auditorías necesarias al ejercicio de recursos, que precisamente los dos consejeros están molestos porque hubo un recurso extraordinario de 20 millones de pesos para la construcción de dos clínicas de Salud con servicios ampliados y que estaban en contra de las empresas que se han contratado para la obra, pues quieren manejar el recurso de manera directa.

Acusó además que Julio Hernández Campos y Guadalupe Ramírez no han comprobado casi 2 millones de pesos del ejercicio fiscal del año pasado, y que eso también motivó a desconocerlo del cargo.