• * Durante febrero han ocurrido 327 fallecimientos por COVID-19 en el estado, lo que representa un promedio diario de 23.3; hay 937 enfermos activos, que “son los que están contagiando”, informa el secretario de Salud, Carlos de la Peña

Ana Lilia Torres

Entre el sábado y el domingo, en Guerrero se confirmaron 42 personas muertas y 336 nuevos contagios de COVID 19, por lo que ahora se acumulan 3 mil 379 decesos y 33 mil 913 casos confirmados.

Ayer, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos hizo un llamado a hacer un esfuerzo mayor en los municipios que presentan una elevación de casos activos, para lograr bajar también los contagios y las muertes por Covid-19, que permanecen con niveles altos en esta fase de semáforo rojo.

Informó que en las últimas 24 horas se notificaron 125 nuevos contagios y 17 fallecimientos, que se sumaron a los 211 casos y 25 decesos registrados el sábado.

Durante el informe que rindió al mediodía, el funcionario estatal señaló que las defunciones siguen en aumento, ya que en lo que va de febrero se han registrado 327 decesos por esta enfermedad, lo que representa un promedio diario de 23.3 fallecimientos diarios.

Consideró que es necesario bajar el número de enfermos activos, que son personas que presentaron los síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, porque hasta el momento suman 937, de los cuales el 89 por ciento se concentran en 15 municipios, 392 en Acapulco, 139 en Chilpancingo, 70 en Zihuatanejo, 50 en Iguala, 42 en Taxco, 20 en Tlapa, 19 en Tecpan, 19 en Tixtla y 18 en Tlapehuala.

“Los casos activos son los que están transmitiendo la enfermedad, son los que están contagiando y mientras nosotros mantengamos esta cifra de 937, aunque ha ido bajando poco a poco, requiere de la atención, principalmente en aquellos municipios en donde la actividad es más importante”, explicó.

En ese sentido, De la Peña destacó que Acapulco, por su densidad poblacional, requiere una atención especial por la facilidad del contagio y por tener varios puntos de posibilidad de transmisión, de ahí que se necesita hacer un trabajo mucho mayor.

En lo que se refiere a tasa de incidencia, el primer lugar lo tiene Tlapehuala, de la Tierra Caliente, con 79.3 casos activos por cien mil  habitantes, mientras que también Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y Taxco tienen una elevación.

En esos municipios, la Secretaría de Salud está fortaleciendo las brigadas, con detección oportuna y pruebas rápidas, para bajar la hospitalización y las defunciones por Covid-19.

Consideró que “si nosotros atendemos estos casos activos, esta detección oportuna, eso se refleja en algo la disminución de la hospitalización, pero también tenemos que poner atención en las defunciones, porque sigue alto el contagio y siguen altas las defunciones”.

Con respecto a la tendencia de hospitalización, mencionó que hay cierta inclinación hacia la baja, con 359 pacientes hospitalizados, de los cuales 77 se encuentran en estado crítico intubados.

En cuanto a las defunciones, dijo que son 327 decesos durante el mes de febrero, lo que significa un promedio diario de 24.6 muertes por día.

A nivel estatal, se tiene un porcentaje de ocupación hospitalaria del 49 por ciento, entre pacientes intubados y no intubados y 34 por ciento únicamente en lo que corresponde a pacientes intubados, finalizó.