Jesús Saavedra

Integrantes del Frente Nacional para la Liberación de los Pueblos (FNLP) protestaron afuera de la Ciudad Judicial en esta capital, para demandar que se cumpla el trámite para la liberación de 15 personas que se encuentran recluidas en diversos penales de la entidad y a quienes catalogan como “presos políticos”.

Este martes, un grupo de integrantes del FNLP, encabezados por Gonzalo Molina González y Oguer Morales Miranda, acudieron a una mesa de trabajo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis.

Ahí explicaron que ya sostuvieron una primera mesa de trabajo con el gobernador Héctor Astudillo Flore, donde acordaron que se analizarán los casos de presos políticos que están reclamando su libertad, “hemos demostrado con documentación que al menos 15 compañeros ya tienen los requisitos para poder obtener su libertad”.

Agregó que hay otros 59 casos que han planteado y que se deben de analizar en mesas con la Fiscalía General del Estado, el TSJ y el FNLP, “hay que buscar una ruta porque muchos compañeros ya tienen más de 17 o 18 años presos en penales de Ayutla, Chilpancingo, Acapulco, La Unión, Ometepec, Coyuca de Catalán e Iguala en Guerrero; pero también en Hermosillo, Sonora, Oaxaca y Chiapas”.

Molina González señaló que el presidente del TSJ se comprometió que a más tardar en una semana podrían estar recuperando su libertad esas 15 personas y que se agilizarían los trámites administrativos para que se cumplan esos acuerdos con el gobernador.

Por su parte, Morales Miranda dijo que el gobernador ya dijo “que le entraba a la liberación de los presos políticos y que había disposición política, está es la segunda mesa con la presidencia del TSJ, Cesar Flores Maldonado, en las mesas y de agilidad a este tema”.

Señaló que están “asistiendo a las mesas y se ha avanzado con la presentación de los casos, es necesario que empiecen a salir, 15 compañeros ya tienen el beneficio de salir libres y esperemos que sea de trámite, hacemos esa demanda que les den la libertad, han sido delitos fabricados como Gonzalo Molina que demostró su inocencia”.

Agregó que las personas que están reclamando su libertad y que se asumen como presos políticos están siendo acusados y procesados judicialmente por los delitos de secuestro, robo, sedición, sabotaje, terrorismo, “son delitos que fueron fabricados”, afirmó.