• Guerrero está en riesgo máximo debido al aumento de contagios y muertes por COVID-19, advirtió monseñor Leopoldo González, quien recomendó seguir por redes sociales las procesiones del Domingo de Ramos, del Viernes y Sábado Santos

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Para evitar contagios de COVID-19 entre feligreses católicos, el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, anunció que este año no habrá celebraciones multitudinarias para recordar la Pasión y Muerte de Jesucristo durante la Semana Santa.

Durante la homilía dominical transmitida por Facebook, el clérigo advirtió que “en nuestro estado estamos ahora en riesgo máximo de contagio, por ello este año, sin perder el sentido de la celebración, hemos de vivir de otra manera el inicio de la cuaresma”.

En ese sentido, monseñor González González pidió a los fieles evitar las reuniones multitudinarias en Semana Santa y Pascua y recomendó seguirlas por redes sociales desde casa.

“Mirando hacia la Semana Santa, si Dios quiere, vamos a vivir el misterio pascual del Señor Jesús evitando toda reunión multitudinaria de personas como las que teníamos en las procesiones del Domingo de Ramos, del Viernes y Sábado Santos”, señaló el clérigo.

Añadió que la celebración de la Cena del Señor será sin el lavatorio de los pies y la Vigilia de Pascua de forma breve, mientras que la misa crismal será solo con los sacerdotes.
Asimismo, en cuanto a la imposición de ceniza, dijo que los sacerdotes tendrán que cumplir el ritual de una forma distinta, sin tocar a los fieles y guardando sana distancia.

“Sólo una vez deben hacer la invitación a arrepentirnos o a recordar que somos polvo, y poner la ceniza sobre la cabeza de los fieles sin tocarlos. Con toda responsabilidad organicemos la atención a los fieles, de modo que se guarde la sana distancia tanto dentro como fuera del templo”, indicó.

Propuso también que un miembro de la familia vaya a la parroquia, reciba la ceniza y la lleve a su hogar, para que se reúnan ante una imagen de Cristo crucificado, y el papá o la mamá dirijan un momento de oración familiar.

Por la contingencia y el riego de contagios, monseñor Leopoldo González recordó que están prohibidas las peregrinaciones, procesiones, ferias o fiestas patronales, además los templos deben estar al 30 por ciento de capacidad, evitando las aglomeraciones y guardando la sana distancia, para evitar contagios.

“A las personas de la tercera edad y a los niños, a las personas con alguno de los padecimientos que nos hacen más vulnerables ante la pandemia y a quienes tienen algún síntoma de gripe o resfriado, con cariño les pido que permanezcan en casa y participen a través de los medios de comunicación en la celebración”, dijo.

Finalmente, expresó su deseo de que “el Señor nos conceda vernos pronto libres de este mal que nos aqueja. Con su ayuda y la colaboración de todos, cada quien desde su responsabilidad, vamos a lograrlo”.