• * Berenice Illades dijo que mientras “en Ciudad de México y Estado de México se cierran aeropuertos, metros y calles del centro, esos visitantes llegarán a Guerrero” a pasar las vacaciones de diciembre

Jesús Saavedra

La directora del Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (Labdis) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Berenice Illades Aguiar, dijo que “preocupante” es el arribo de miles de visitantes a los destinos turísticos de Guerrero durante el periodo vacacional, porque en su gran mayoría provienen de la Ciudad de México y el Estado de México, que recientemente regresaron a rojo en el semáforo epidemiológico.

Añadió que en las últimas semanas ha disminuido el número de pruebas aplicadas por el Labdis para la detección del Covid-19, pero que se mantiene en un 35 por ciento de resultados positivos del total de quienes acuden a realizarse este examen.

Illades Aguiar expresó su preocupación por el arribo de miles de visitantes a los destinos turísticos de Guerrero durante el periodo vacacional, debido a que la Ciudad de México y el Estado de México regresaron a semáforo rojo por el aumento de contagios, hospitalizaciones y defunciones por Covid-19.

El viernes pasado las autoridades de ambas entidades dieron a conocer que a partir del sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero del 2021, en el Valle de México se suspenderán todas las actividades no esenciales.

La investigadora universitaria admitió que es preocupante el arribo de miles visitantes a los principales destinos turísticos de la entidad, “porque mientras en Ciudad de México y Estado de México se cierran aeropuertos, metros y calles del centro, esos visitantes llegarán a Guerrero”.

Illades Aguiar resaltó que el Labdis realiza unas 800 pruebas al mes para detectar el virus del SARSCov2, de las cuales el 35 por ciento resultan positivas.

Explicó que en lo que va del mes de diciembre, el número de personas que acuden a realizarse la prueba del Covid-19 al Labdis ha descendido un poco, “pero si nos preocupa cómo estaremos en enero”.

Refirió que en el Labdis los trabajadores tomarán un receso del 22 de diciembre del 2020 al 4 de enero del 2021, “y estaremos activando solamente en caso de emergencia”.

En Guerrero, el gobernador informó este domingo que el semáforo epidemiológico será regionalizado, y que  Zihuatanejo, Acapulco y Chilpancingo entrarán a semáforo amarillo, mientras que Iguala y la zona Norte permanecerán en naranja.