• *  Hay 590 enfermos activos, de los cuales 198 se ubican en Iguala, 145 en Acapulco y 49 en Taxco, informó el secretario de Salud, Carlos de la Peña

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— En 24 horas, Guerrero reportó 82 nuevos contagios de COVID-19, por lo que la cifra total ascendió a 25 mil 331 casos confirmados y 2 mil 635 defunciones, de acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud federal.

Acapulco acumula 10 mil 919 casos y mil 233 muertes; Chilpancingo 4 mil 617 casos y 282 decesos; Zihuatanejo mil 572 casos y 124 fallecimientos, e Iguala 988 casos y 144 defunciones.

Antes, en la conferencia diaria para informar la evolución de la pandemia, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos dijo que hay 590 casos activos, que son personas que presentaron los síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, de los cuales 198 se ubican en Iguala, 145 en Acapulco, 49 en Taxco, 43 en Chilpancingo, 15 en Zihuatanejo y 13 en Huitzuco.

El funcionario estatal explicó que la determinación de tener un semáforo diferenciado para Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, municipios que están en amarillo, se basa en los indicadores del número de contagios, ocupación hospitalaria y número de defunciones.

Explicó que se toman decisiones con base en un conjunto de evaluaciones, porcentajes y tendencias, de tal forma que el semáforo para el resto de Guerrero es de 19 puntos y se queda en semáforo naranja.

En el caso de Acapulco, la evaluación determinó que tiene 14 puntos, mientras que Chilpancingo y Zihuatanejo tienen 15 puntos cada uno, por lo que están en amarillo.

Le siguen Iguala con 27 puntos, que lo ubican a 4 de pasar a rojo, y Taxco con 24 puntos.

Dijo que estar en amarillo o naranja no implica dejar de respetar las medidas sanitarias preventivas, como el uso de cubrebocas en espacios interiores y exteriores, gel antibacterial, lavado constante de manos, evitar lugares cerrados y aglomeraciones, y aplicar la sana distancia si es necesario salir a la calle.

En su informe de cifras del Covid, el funcionario señaló que hasta el mediodía había un total de 25 mil 331 casos confirmados y 2 mil 632 muertes por esa enfermedad.

Indicó que en Iguala, de cada 100 estudios de Covid que se realizan, 60 salen positivos, mientras que en Acapulco de cada 100 estudios, solamente 20 salen positivos.

En el caso de Tlapa, añadió que se está trabajando para evitar las aglomeraciones, como ocurre en las ferias, para tener todos los cuidados y filtros.

Dijo que también las reuniones de tipo político aglomeran mucha gente y están influyendo en el aumento de casos en los últimos días.

A nivel estatal, indicó que hay 158 pacientes hospitalizado, de los cuales 30 se encuentran en estado crítico intubados.

En lo que respecta a la ocupación hospitalaria, De la Peña Pintos dijo que se ha estabilizado, con un promedio del 24 por ciento en todo el estado.

En el caso de la mortalidad, añadió que el promedio en Guerrero es de 9.8 defunciones diarias durante el mes de diciembre.

Finalmente, detalló que Acapulco tiene un 24.8 por ciento de ocupación hospitalaria, la zona Centro 35.1, Zihuatanejo 17.9 y la zona Norte 33.0 por ciento.