• Fabián Morales dijo que de septiembre a la fecha han muerto 66 paisanos; la mayoría de los decesos han ocurrido en Nueva York y Chicago

El número de migrantes guerrerenses fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos se incrementó de 234 a 300, entre septiembre y diciembre, informó el titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai) del gobierno del estado, Fabián Morales Marchán.

Entrevistado vía telefónica, el funcionario recordó que hasta septiembre pasado habían muerto por esta enfermedad viral 234 indocumentados guerrerense en el vecino país.

Sin embargo, lamentó, en las últimas semanas se han registrado más fallecimientos, al grado que el número se disparó hasta llegar a los 300. Es decir, de septiembre a diciembre se suscitaron 66 defunciones.

Precisó que la mayoría de las víctimas mortales radicaban en las ciudades como Nueva York y Chicago, mientras que otros casos aislados se han presentado en estados como Michigan, Washington y en Florida.

El funcionario dijo que los guerrerenses fallecidos eran originarios de municipios de la zona Norte, Tierra Caliente y Montaña.

Informó que el viernes pasado fueron repatriadas de Washington a Iguala las urnas fúnebres con las cenizas de una señora y su hijo que perdieron la vida por Coronavirus, y dijo que posiblemente sean trasladadas otras más a Guerrero en los próximos días, siempre y cuando familiares soliciten el apoyo.

“Muchos han sido inhumados allá en los Estados Unidos, otros los han repatriado por sus propios medios y otros piden el apoyo del gobierno estatal para poder traer los restos de sus familiares, por eso no podemos saber si habrá más traslados”, aclaró.

En cuanto al número de migrantes guerrerenses que se han contagiado en Estados Unidos, Morales Marchán indicó que ni las autoridades del vecino país, ni el gobierno federal, han podido lograr saber el número exacto. (Con información de API)