• * “Seguimos igual o peor, porque muchos dejaron de recibir apoyos sociales que había antes”, informó la representante de la Gubernatura Nacional Indígena en Acapulco

ACAPULCO. — Indígenas marcharon la mañana de este lunes desde el Asta Bandera en la avenida Costera, con rumbo al Palacio Municipal de Acapulco, donde colocaron una ofrenda floral en el monumento al comandante militar Cuauhtémoc, con motivo del 12 de octubre que es recordado como “Día de la Resistencia Indígena”.

La representante de la Gubernatura Nacional Indígena en Acapulco, Amalia Guevara Saavedra recordó “que un día como hoy por equivocación, (el almirante) Cristóbal Colón llega a América según para él descubrir un nuevo mundo, y aquí donde nosotros éramos indígenas con un territorio de riquezas, desde entonces empezó el mal para nosotros porque empezaron a saquear nuestro territorio”.

Reprochó que a la fecha la vida de los nativos no ha cambiado nada. “Seguimos igual o peor, porque muchos dejaron de recibir apoyos sociales que había antes”; expuso.

Cuantificó que en el puerto de Acapulco habitan 5 mil indígenas radicados que inmigraron de sus comunidades en busca de mejorar sus condiciones de vida.

Afirmó que el ser indígena no es sinónimo de ignorancia. “Vemos como ellos (los políticos) se reparten las cosas con sus amigos, conocidos o de su partido, seguimos en la discriminación, la marginación, en la pobreza”.

Durante la entrevista, recordó que el gobierno municipal de Acapulco pidió que durante los primeros meses de la pandemia por la COVID-19, los habitantes evitaran salir de casa para evitar la propagación del virus y que hasta ahí enviarían apoyos como despensas, pero que hasta la fecha muchos indígenas siguen esperándolos. API