• * El exprocurador de Justicia dijo que la detención del expolicía municipal de Iguala se deriva de las investigaciones que hizo el ministerio público a su cargo, tras los hechos del 26 de septiembre

Redacción 

El exprocurador de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, consideró que la detención de Neftalí Pérez de Jesús, alias ‘El pan crudo’, ayudará a esclarecer el destino de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la captura de Pérez de Jesús, quien era integrante de la Policía Preventiva de Iguala. 

En entrevista para Grupo Fórmula, Blanco Cabrera recordó que la otrora Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la investigación del Caso Ayotzinapa. 

Indico que la primera referencia sobre Neftalí Pérez de Jesús que existe en el expediente, deriva de una declaración que la PGJE obtuvo de Honorio Antúnez Osorio, integrante del grupo delictivo ‘Guerreros Unidos’.

En su declaración, Antúnez Osorio reveló que dentro de la Policía Preventiva de Iguala existía un grupo conocido como de Reacción Inmediata, el cual “se encargaba de levantar, de asegurar a las personas y entregarlas a ‘Guerreros Unidos’”.

El exprocurador detalló que Antúnez Osorio “proporcionó los nombres de todos aquellos que integraban aquella agrupación”.

Recordó que, en un primer momento, la PGJE consignó a 22 elementos de la Policía Preventiva de Iguala con distintos elementos o datos de prueba. 

En primer lugar, acreditaron que los policías accionaron sus armas esa noche, que sus armas de cargo fueron accionadas, varios fueron detenidos en flagrancia y hubo una confesión calificada divisible, pues se ubicaron en modo, tiempo y lugar. 

Además, la mayoría de los policías detenidos fueron identificados por los normalistas como sus agresores. 

El exprocurador Iñaki Blanco Cabrera indicó que dentro de los 22 policías municipales detenidos, 12 eran integrantes de ese grupo de Los Bélicos, al cual también pertenece Neftalí Pérez de Jesús, alias El pan crudo. 

Por ello, consideró que su detención podría ayudar a esclarecer la ruta de desaparición y el destino de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

“Él puede aportar luz por cuanto hace al destino, qué fue lo que ocurrió con los muchachos”, apuntó. 

Asimismo, señaló que Antúnez Osorio reveló en su declaración ministerial que un grupo de elementos de la Policía Preventiva de Iguala se presentó en las instalaciones de Seguridad Pública Municipal y puso a un grupo de normalistas a disposición del oficial de barandilla, Ulises Bernabé. 

Entre los policías a los que entregaron a los normalistas se encontraba Neftalí Pérez de Jesús.

Por cuanto hace al oficial de barandilla, Ulises Bernabé, el exprocurador indicó que “lamentablemente alcanzó un beneficio de refugio” en Estados Unidos. 

Abarca y su esposa no saldrán libres con el amparo

Blanco Cabrera también explicó que los amparos concedidos al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, no servirán para que recuperen su libertad. 

Explicó que los amparos que les fueron concedidos son “para efectos. Tienen el efecto de reponer el procedimiento, si así lo desean, pueden declarar ministerialmente y el Ministerio Público aportará los datos de prueba para sustentar la acusación; no quiere decir que vayan a salir de prisión aun”, apuntó.

Recordó que la otrora PGJE consignó a José Luis Abarca por los delitos de homicidio y lesiones.

También fue consignado posteriormente por la entonces Procuraduría General de la República, por cuando hace al secuestro agravado de Arturo Hernández Cardona y cuatro personas más. 

Además, señaló que Abarca Velázquez está señalado como responsable del asesinato del síndico procurador Justino Carbajal Contreras.

“Hay suficientes elementos para que permanezca en prisión”, aseveró Blanco Cabrera.