• * “Claro que hay violencia política de género en mi contra, pero afortunadamente soy una mujer espiritual y moralmente fuerte; crecí en la lucha política social y nos enseñaron a tener carácter”, señaló la alcaldesa del puerto

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo insistió en que los ataques en su contra desde el interior del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llevan la intención de “frenar” su carrera por la gubernatura de Guerrero.

Entrevistada al concluir el “Foro sobre Violencia Política contra Mujeres en Guerrero: Acciones y Perspectivas”, la alcaldesa aceptó que tuvo acercamientos con representantes del Partido del Trabajo, que la consideran una aspirante a la candidatura para la elección de gobernador en el 2021 y dijo que espera que haga alianza con Morena.

“Yo respeto mucho al Partido del Trabajo, lamenté profundamente que en la elección pasada no pudiéramos ir de la mano, pero el PT estuvo apoyando al presidente de la República en la campaña y espero haya para el 2021 una alianza en Guerrero”, apuntó.

Manifestó que por cuestión de género se siente desde hace muchos años acosada políticamente. “Yo me inicié a los 23 años en mi primer cargo público, y es muy común el acoso laboral y sexual, al que muchas mujeres se acostumbran, pero no hay que acostumbrarse, hay que indignarse y poner a la gente en su lugar”, dijo.

“Claro que hay violencia política de género en mi contra, pero afortunadamente soy una mujer espiritual y moralmente fuerte; crecí en la lucha política social y nos enseñaron a tener carácter”, señaló la alcaldesa de Acapulco.

Sobre los ataques que recibe dentro de su propio partido, dijo que se deben a que “me quieren frenar, pero yo voy a seguir los lineamientos que marque Morena. Si no es Morena, no me veo en otro partido; pero sí coaligada con otros partidos”, para buscar la gubernatura de Guerrero, ratificó la alcaldesa de Acapulco.

En otro tema, dijo que se realizó la primera mesa de trabajo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón; la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros y el gobernador Héctor Astudillo Flores, así como autoridades Capaseg, donde se abordó la situación actual de Capama y el saneamiento integral de la bahía.

Adela Román señaló que ahí la titular de Conagua le planteó que el rescate financiero no servirá de mucho, puesto que ya se ha hecho dos veces y lo que se necesita es entrar de lleno a revisar la cuestión administrativa y la política sindical del organismo.

Por ello, Adela Román dijo que le propuso al gobernador Héctor Astudillo Flores presentar alguna iniciativa de reforma al Congreso del estado, porque “todos los ayuntamientos del estado están ahogados, estamos en una situación bastante complicada”.

Señaló que el problema deriva en que muchos Ayuntamientos enfrentan laudos laborales por demandas de trabajadores de confianza, contratados al inicio de cada administración, como es el caso de Capama, donde funcionarios llegaban a dar basificaciones.

“Se abordó ese tema de manera muy general, por la doctora Blanca Jiménez de Conagua, yo lo retomé y vamos a convocarnos con el gobernador para abordar unos temas de carácter legislativo y  apoyar no solamente al ayuntamiento de Acapulco, sino que beneficie a todos los ayuntamientos”, indicó.

Sobre los cambios en Capama anunciados el mes pasado, Adela Román afirmó que se están haciendo y que también está por iniciar la auditoría que ella anunció, asunto que consideró es urgente para sanear la situación por la que atraviesa ese organismo.