• Problemas económicos, en salud, seguridad e incluso la corrupción llegaron a niveles históricos durante la administración de López Obrador, afirmó el exsenador guerrerense 

Redacción

El exsenador Armando Ríos Piter advirtió que con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se agudizaron a niveles históricos las crisis de salud, educación, economía y corrupción. El país enfrenta “varias crisis de manera simultánea” que se agudizaron en medio de la pandemia, dijo. 

En 2018, Ríos Piter participó como precandidato a presidente de la República por la vía Independiente; desde entonces se ha mantenido apartado del escenario político. 

Este lunes, el experredista participó como ponente en un webinario convocado por la Asociación Mexicana de Capacitación de Personal y Empresarial (Amecap).

En materia de salud, señaló que al inicio de la crisis de COVID 19 se generó confianza en la ciudadanía, porque se presentó al subsecretario Hugo López Gatell como “un laureado epidemiólogo” que sería capaz de contener la pandemia con claridad técnica y científica. 

Sin embargo, Ríos Piter recordó que “mientras López Gatell trataba de poner orden”, el presidente López Obrador “promovía que la gente siguiera saliendo”, situación que creó confusión entre la población. 

Recordó que de manera inicial, López Gatell pronosticó 4 mil 300 muertes por Covid para la primera semana de julio. 

En cambio, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) proyectó que la cifra de decesos en México sería de 28 mil 969 para esa fecha. 

La cifra del MIT fue más cercana a la realidad, pues nuestro país registró 28 mil 510 muertos por coronavirus hasta el 1 de julio. 

Ríos Piter afirmó que a partir de los pronósticos equivocados de López-Gatell, comenzó a perder credibilidad. 

“Hoy estamos por encima de los 43 mil muertos y todo pinta a que las cifras van a seguir creciendo, la proyección para septiembre es de 132 mil 501 fallecimientos”, alertó el exlegislador. 

Sostuvo que la autoridad federal “ha dejado mucho qué desear” en cuanto a la atención y contención de la pandemia, porque México ya rebasó “con creces” a países que hasta el mes de marzo presentaban los episodios más complejos, como España e Italia. 

“La pandemia en México está creciendo y el gobierno ha perdido tino y claridad respecto a su manejo”, afirmó.

Sin embargo, Ríos Piter afirmó que la crisis en materia de salud no inició con el COVID 19 y recordó que “en 2019 México no estaba en el mejor momento en salud”. 

Por el contrario, dijo que fue un año “crítico, con desabasto de medicamentos y decisiones del gobierno federal que dejaron a grupos vulnerables con deficiencias en medicamentos y atención”. 

Ejemplo de ello, indicó, fue la falta de medicinas para los niños con cáncer. 

En ese sentido, recordó que el pasado 1 de julio, cuando López Obrador iba a rendir su informe del segundo año de gobierno, “la noticia que lo opacó” fue un mensaje de Twitter de su esposa, quien rechazó intervenir para atender a los niños con cáncer. 

Entre otras cuestiones, consideró que la crisis del sector salud se agudizó en el gobierno de López Obrador debido a la desaparición del Seguro Popular, la creación del Insabi y “el golpeteo, los conflictos entre los gobiernos de los estados y el gobierno federal”. 

“El presidente dice: tan bien que íbamos y nos llegó el coronavirus; pero no es verdad, en 2019 ya teníamos problemas y una crisis de salud”, sentenció. 

En materia de seguridad pública, Ríos Piter señaló que en el actual gobierno se han presentado “episodios de enorme complejidad” que no habían ocurrido antes, como el atentado al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. 

“Este episodio marca con toda claridad un antes y un después de la vida en la capital y cómo se han presentado conflictos respecto a la interacción con el crimen organizado; no había ocurrido un ataque de esa naturaleza y magnitud a un funcionario de ese nivel”, expuso. 

El exsenador apuntó que este acontecimiento se suma a otras situaciones “realmente escandalosas que se han vivido alrededor del tema de seguridad” en el gobierno de López Obrador. 

Reconoció que el país salió “de dos sexenios complejos con escaladas de violencia”, el de Felipe Calderón Hinojosa y el de Enrique Peña Nieto, pero destacó que durante el primer año de gobierno de López Obrador se alcanzó una cifra récord de homicidios dolosos.

Con 34 mil 564 asesinatos, 2019 se convirtió en el año más violento en la historia del país, dijo. 

Además, Ríos Piter señaló que durante todos los meses de 2020 se han registrado cifras que van de 2 mil 500 a tres mil muertos diariamente. 

“La violencia no fue una crisis creada en este sexenio, pero sí tiene episodios particulares que significan un incremento cualitativo y cuantitativo”, apuntó. 

Recordó que antes del atentado contra García Harfuch, ocurrió el asesinato de un juez federal y su esposa, además de “el culiacanazo”, el episodio en el que fue detenido y liberado el hijo de El Chapo Guzmán por indicaciones del propio López Obrador. 

“Eso nos muestra un cambio radical respecto a la dinámica que han tenido el gobierno y los grupos criminales en materia de seguridad pública, son datos relevantes y episodios que no se habían vivido antes”, alertó. 

En materia de Economía, señaló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) catalogó a México como “uno de los peores países en términos de desempeño económico frente al Covid”. 

Advirtió que el FMI tiene una proyección de una caída del 10.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para este año. 

“Nuestro país será uno de los más golpeados”, lamentó. 

Ríos Piter criticó las medidas implementadas por el gobierno de López Obrador, pues no están orientadas en el rescate de la economía, sino en programas asistencialistas dirigidos a ciertos sectores. 

Apuntó que “el mal desempeño de este gobierno respecto a la pandemia en el tema económico” ha provocado la pérdida de 20 millones de empleos en el país, de los cuales, solo siete millones se recuperaron a mitad en términos de ingresos, según cifras del vicecoordinador del Banco de México. 

“La pandemia nos pegó duro, pero la crisis económica no es exclusiva de 2020; no es cierta la frase de ‘tan bien que íbamos’ que el presidente trata de usar como exclusa; las cosas empeoraron desde 2019 y el INEGI reportó que el país entró en recesión económica durante tres semestres seguidos”, anotó el exlegislador. 

Recordó que el PIB tuvo una caída del 0.3 por ciento “debido a la falta de confianza en la economía nacional por distintas decisiones” que tomó López Obrador y “una serie de ausencias de políticas públicas que no permitieron generar suficiente confianza en la inversión privada”.

En materia de corrupción, Ríos Piter señaló que el gobierno de López Obrador “ha caído en episodios que le han significado fuertes críticas”, como los ventiladores a sobreprecio que se compraron al hijo de Manuel Barttlet, las mansiones de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y otros señalamientos. 

El experredista lamentó que lejos de aclarar estas acusaciones, el gobierno federal se ha centrado en “criticar, atacar, irse en contra de periodistas e investigadores” que han publicado estos hechos. 

También señaló que el INEGI publicó recientemente una encuesta de percepción ciudadana, en que la ciudadanía consideró que durante el primer año de gobierno de López Obrador hubo un crecimiento en la corrupción, principalmente en las áreas de seguridad pública y trámites, incluso mayor que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.