• El video puso en evidencia cómo decenas de personas entraron atropelladamente, sin respetar sana distancia ni usar cubrebocas, cuando abrieron las puertas de dicha tienda de autoservicio
  • Ese incidente provocó que por la noche, autoridades municipales clausuraran el establecimiento, por violar protocolos sanitarios establecidos por la pandemia

Redacción

Luego de que decenas de personas irrumpieron desordenadamente en el Mega Soriana de Chilpancingo, sin respetar la sana distancia y muchas sin usar cubrebocas, el gobierno municipal de Chilpancingo clausuró dicha tienda por violar todos los protocolos sanitarios impuestos durante la pandemia de COVID 19.

La mañana de este viernes, con motivo del Julio Regalado, el establecimiento puso en oferta diversos productos de la canasta básica, entre ellos el arroz, frijol y aceite, de tal manera que en la compra de una pieza, por la segunda se pagaría la mitad de precio. 

Esto motivó a que decenas de personas se arremolinaran afuera de la sucursal desde antes de las siete de la mañana, en espera de que abriera sus puertas.

En redes sociales circularon varios videos del momento en que el guardia de seguridad de Mega Soriana abre la entrada de la tienda y decenas de personas irrumpen entre empujones y jaloneos.

Incluso en uno de los videos se observa cómo algunas personas caen al suelo en medio del aglomeramiento, sin que existan medidas sanitarias ni de protección civil.

Por ello, durante la noche de este viernes se implementó un operativo en el que participaron personal de Gobernación y Economía municipal, Policía Preventiva, Policía Estatal, Ejército y Guardia Nacional. 

En punto de las 21:20 horas, las autoridades llegaron a la sucursal de Mega Soriana y pidieron que se desalojara a todos los clientes que se encontraban en el interior, así como al personal.

Posteriormente, el director de Gobernación, Daniel Acuña Simón, entregó al gerente general el oficio de notificación de la clausura del establecimiento conforme a lo que establece el reglamento municipal. 

En voz alta, el funcionario explicó los motivos por lo que se procedió al cierre del lugar, entre ellos, que “no se respetaron las medidas de seguridad y sanitarias, no se participó en el autocuidado de salud individual y comunitaria, así como por atender a una denuncia ciudadana”.

Principalmente, explicó que “no se respetaron las recomendaciones emergentes en materia de salud para evitar la propagación del COVID 19”.

Aunado a esto, Acuña Simón indicó que la gerencia de la tienda no presentó los dictámenes de seguridad, como son el de Protección Civil, de bomberos, de Ecología y factibilidad de uso de suelo.

Explicó que el procedimiento de clausura se aplicó conforme al Reglamento de Establecimientos Mercantiles, “por no darse cumplimiento a las recomendaciones sanitarias y poner en alto riesgo a la comunidad”.

Posteriormente, las autoridades procedieron a colocar los sellos de clausura en los dos accesos de Mega Soriana. 

Acuña Simón advirtió que si estas son violadas o despegadas, se dará vista a la Fiscalía General del Estado para iniciar las carpetas de investigación y que se liberen órdenes de aprehensión. 

El director de Gobernación invitó al gerente general de la tienda a acudir el día lunes al Ayuntamiento para iniciar el procedimiento administrativo sancionatorio. 

Posteriormente, en entrevista, afirmó que el Ayuntamiento tenía las pruebas en la mano para justificar la clausura.

“Esto es una cuestión de salud y pusieron en riesgo a todas las familias, por eso se está procediendo con responsabilidad”, expresó. 

Comentó que el gerente de la tienda pidió “que se les dé una segunda oportunidad”, pero ésta les fue negada porque ya le habían hecho varias advertencias a la tienda. 

Acuña Simón afirmó que los videos de la irrupción de clientes a la tienda “no tiene calificativo” y que puso en evidencia la irresponsabilidad no solamente de la administración de Mega Soriana, sino también de la ciudadanía. 

Detalló que desde el inicio de la pandemia, el ayuntamiento ha clausurado más de 200 negocios, “entre pequeños y grandes”, principalmente restaurantes, bares y tendajones. 

Por su parte, el secretario de Economía del Ayuntamiento, Gilberto Bahena, explicó el protocolo que la sucursal de Mega Soriana debió seguir para evitar la clausura. 

“Ellos dicen que no pudieron hacer nada (para evitar la aglomeración), pero desde que vieron a la gente afuera no debieron de abrir las puertas, ellos sabían que se les iba a salir de las manos y por eso debieron de pedir el apoyo a las autoridades, las corporaciones policiacas trabajan las 24 horas del día”, expuso. 

También lamentó la irresponsabilidad de los ciudadanos, porque se pusieron en riesgo a ellos mismos y a sus familias. 

“Nos duele que por culpa de gente irresponsable y por la irresponsabilidad de los comercios tengamos que llegar a esta acción (…), en el video se observa que cuando el guardia abre la puerta, la gente se aglomera, hubo gente que se cayó, hubo golpeteos, gente en pánico, apresurándose por unas ofertas, cuando la vida no vale 50, 100 ni 200 pesos”, expresó Bahena.

El funcionario hizo un llamado a las demás cadenas comerciales a actuar con responsabilidad y acatar todas las medidas sanitarias, pues advirtió que “nadie está arriba de la ley y así como se clausuró este establecimiento, se van a clausurar todos aquellos que pongan en riesgo la salud de los chilpancingueños”.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Ofelio Romualdo Aguilar Carmona, pidió a los pequeños comerciantes y a las grandes cadenas comerciales que en caso de requerir apoyo, se comuniquen con la corporación que en estos momentos tiene activo el Operativo Covid. 

Explicó que los elementos policiacos apoyan para que se respete la sana distancia en casos como el ocurrido este día en Mega Soriana, en que los compradores se salieron de control.