Juan Blanco

Elementos de la Guardia Nacional (GN) asumieron este viernes el control de los filtros sanitarios establecidos para prevenir contagios de COVID-19 en el mercado ‘Baltazar R. Leyva Mancilla’ de Chilpancingo, los cuales había quitado desde hace más de 10 días el gobierno municipal.

En un recorrido realizado esta tarde, se observaron a los elementos de esa corporación de seguridad apostarse en todas las entradas de la central de abastos, en donde no disminuye la aglomeración y movilidad social.

La labor de la GN consistió específicamente en vigilar que los clientes guardaran la “Sana Distancia” y portaran obligatoriamente el cubrebocas, como lo marcan las disposiciones oficiales en materia de salud.

A quienes no llevaban les pedían ponérselo previo a su ingreso a las naves del mercado, sin embargo muchos ya adentro se los quitaban, pese al riesgo de contraer el Coronavirus.

Otro grupo de elementos recorrió las calles aledañas e implementó las mismas tareas, no obstante los clientes desacataban las recomendaciones sanitarias cuando los uniformados se retiraban del lugar.

Estas tareas por parte de la GN se efectuaron luego de que la Secretaría de Salud municipal levantó los filtros sanitarios el pasado martes 14 de julio y tras las advertencias del gobernador Héctor Astudillo Flores de que Zihuatanejo y Chilpancingo mantienen un acelerado incremento de casos positivos de COVID-19. (API)