• * El gobernador pidió a la población redoblar esfuerzos para continuar ubicados en el nivel del semáforo de la activación económica, para no cerrar de nuevo playas, hoteles y restaurantes
  • * Además, dijo que ve “muy complicado que el 10 de agosto se regrese a clases”, como lo había propuesto desde hace algunas semanas la Secretaría de Educación Pública

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que ha sido complejo mantenerse en el color naranja en el semáforo epidemiológico, por lo que pidió el apoyo de la población para evitar que se regrese al color rojo, porque eso implicaría volver a detener la actividad económica, se cerrarían playas, hoteles y restaurantes, y una vez más se restringiría la llegada de turistas, con la afectación que representa para quienes dependen económicamente de este sector.

Durante el mensaje diario sobre las acciones para contrarrestar el impacto del COVID-19, el gobernador expresó además que ve “muy complicado que el 10 de agosto se regrese a clases. Tiene que haber toda una preparación, se tiene que estar en semáforo verde para que así sea, como lo ha dicho el secretario de Educación”, aseveró

Añadió que para Guerrero “ha sido complejo mantenernos en semáforo naranja, varios estados regresaron a semáforo rojo y esto ha traído un conflicto por supuesto en las entidades donde se regresó”.

Reconoció que en el caso de Guerrero “nos mantuvimos en naranja, en el límite, ahora sí que valga la expresión, pasamos con seis de calificación, pero al final de cuentas estamos en semáforo naranja y es muy importante para nuestra reactivación”.

Por ello, reconoció que se requiere redoblar los esfuerzos para continuar ubicados en este nivel de semaforización y pidió a la población seguir en esta ruta de “mucho trabajo, colaboración y determinación”, de tal modo que se permita seguir en este proceso de reapertura.

El gobernador insistió en que toda la gente se sume a las medidas preventivas para evitar contagios, y puso como ejemplo que en Acapulco le tocó ver a familias enteras en las calles sin usar cubrebocas.

“Y yo me preguntaba por qué no están todos con cubrebocas, por qué no hay más colaboración para todo esto. El cubrebocas a final de cuentas es una ayuda, pero por supuesto que es una gran ayuda, de acuerdo a lo que cada día hemos ido conociendo”, dijo.

Astudillo Flores dijo que en esta tarea integral se seguirá apoyando a quienes más lo requieren, de modo que los 27 comedores que funcionan en seis ciudades seguirán abiertos hasta el 31 de julio. Dijo que diariamente se otorgan más de 13 mil 500 raciones y se tiene un acumulado de 470 mil.

También destacó el esfuerzo presupuestal que se ha hecho para redirigir acciones para la compra de insumos hospitalarios y de atención, así como apoyos alimentarios a grupos vulnerables y la puesta en marcha de campañas especiales de sanitización y concientización en espacios públicos de gran concentración, como mercados y el propio transporte público.

“Esta enfermedad se expandió rápidamente, nadie tiene dinero presupuestado para la pandemia, se han tenido que ir haciendo acomodo del dinero para tratar de dar respuesta. Hemos entregado insumos en todo el estado”, precisó el Ejecutivo estatal.

En este sentido, Astudillo Flores reiteró su llamado a la población a poner cada quien de su parte, pues dijo, se trata de una situación atípica en la que se han hecho todos los esfuerzos, sin embargo, nadie estaba preparado para vivir un panorama de esta naturaleza.

De acuerdo con los datos proporcionados por el secretario de Salud, Carlos de la Peña, en el estado se tiene un registro de 8 mil 986 casos acumulados, mil 215 defunciones y 5 mil 658 personas que se han recuperado. Mientras que en las últimas 24 horas se tuvo un registro de 180 casos nuevos notificados y actualmente hay 885 casos activos.

En materia de hospitalización, hay 311 personas hospitalizadas, entre graves y estables, destacando que hay una tendencia a disminuir este porcentaje.