Gilberto Guzmán
El coordinador de Protección Civil de Chilpancingo, Valter Damián, informó que se ha notificado a más de mil familias que habitan en zonas de riesgo que deben desalojar sus viviendas ante el riesgo de que se presente una contingencia durante la temporada de lluvias.
En entrevista radiofónica, mencionó que la ciudad de Chilpancingo es atravesada por 53 barrancas, de las cuales 14 están catalogadas como de alto riesgo y que constantemente son monitoreadas y limpiadas por Protección Civil.
Indicó que en cada inicio de la temporada de lluvias, Protección Civil notifica a las familias que viven en zonas de alto riesgo, como las orillas de barrancas y del río Huacapa en sus zonas peligrosas.
“Notificamos para evitar que a las personas les pueda ocurrir alguna desgracia por vivir en la orilla de alguna barranca, que se los pueda llevar alguna creciente o algún derrumbe de ladera”, mencionó el funcionario.
Explicó que por la contingencia de COVID-19 “desafortunadamente no pudimos notificar a tiempo, pero intensificamos labores y pudimos notificar a más de mil familias”.
Comentó que “se les notificó vía documento que se tienen que salir en esta temporada, tienen que buscar dónde ubicarse de manera temporal con familiares, o pudiera ser que abandonen definitivamente su casa que corre riesgo”.
Agregó que el Ayuntamiento ha preparado 15 albergues temporales, de los cuales seis se encuentran en la capital y nueve en las comunidades, con capacidad para albergar a más de 4 mil personas.
Informó que los albergues se ubican en las instalaciones del SUSPEG, en las canchas de la UAGro, en la Escuela Secundaria Técnica 30 “Lázaro Cárdenas”, escuela primaria “Adolfo López Mateos”, escuela primaria “18 de Marzo”, y escuela primaria de la colonia Figueroa Mata.
En las comunidades los albergues se ubican en Amojileca, Petaquillas, Mazatlán, Buenavista de la Salud y El Ocotito.