Jesús Saavedra

Por tercera ocasión en menos de 15 días, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, sobre la que insistió se está tratando de acabar con “los pactos de silencio” y que en la investigación “ya se tiene más información”.

El presidente se refirió al tema el pasado viernes 29 de mayo en la conferencia matutina en Palacio Nacional, cuando afirmó que en el caso “pacto de silencio, una complicidad colectiva”. Días después, el martes 6 de junio, en su gira por Yucatán informó que se habían obtenido órdenes de aprehensión y que en el caso su administración no tiene ningún impedimento para pedirle a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) que aporte datos para esclarecer el caso.

Este jueves, de nueva cuenta en Palacio Nacional, López Obrador se refirió a la desaparición de los 43 normalistas en Iguala y aceptó que por la contingencia sanitaria del Covid-19 se detuvo “la investigación de casos, lo que tiene que ver con la guardería ABC, Ayotzinapa”.

Al referirse particularmente al caso Ayotzinapa, dijo que a pesar de la pandemia por el coronavirus, “está la investigación en curso, hay órdenes de aprehensión, ya lo di a conocer y vamos a continuar combatiendo la impunidad, acabando con los pactos de silencio”.

López Obrador fue enfático al manifestar su inconformidad porque “no es posible que pase el tiempo, en el caso de Ayotzinapa, y que no se sepa realmente lo que sucedió. ¿Por qué ese silencio? Afortunadamente ya se tiene más información”, añadió.

De las investigaciones que se han suspendido, lo último que se dio a conocer del caso fue del hallazgo de seis restos vinculados al caso y que serían enviados al Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Medicina de Innsbruck, Austria, para su análisis respectivo.

Eso lo informó el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, a principios de marzo durante la reunión de la Comisión para la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa, en Palacio Nacional, en la que estuvieron presentes los padres de los 43 muchachos desaparecidos, sus abogados y el presidente.

En esa ocasión, Alejandro Encinas detalló que tres de los restos “corresponden al hallazgo en una barranca en el ejido de Cocula (Guerrero), otros se encontraron en la zona conocida como Jesús de Nazaret, Tijerillas, ahí en Iguala”, durante los trabajos de búsqueda que encabezó la Comisión y en los que participaron agentes de la Fiscalía General de la República (Sedena) y elementos del Ejército.

El funcionario federal dijo entonces que había “otros hallazgos que se obtuvieron también en el caso de Cocula, en una cueva, donde hubo contaminación básicamente por la presencia de guano de murciélago, no de otro tipo de contaminación más que la propia del sitio”, afirmó.

Sin embargo, hasta el momento no hay más información al respecto.