El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, presentó el plan de contingencias para la temporada de lluvias 2020, que contempla trabajos coordinados con las áreas operativas del municipio, quienes también están trabajando para dar batalla a la Emergencia Sanitaria por la pandemia del COVID-19.

El primer edil sostuvo que el compromiso que tiene con la ciudadanía es continuar con el mantenimiento permanente en la limpieza de cauces, que permitan evitar inundaciones y afectaciones para las personas que habitan en zonas de alto riesgo, donde es fundamental el trabajo de las áreas operativas de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes mantienen coordinación y vigilancia en zonas como laderas inestables, barrancas, el cauce del río Huacapa y el monitoreo constante de la presa Cerrito Rico.

Antonio Gaspar aseguró que la Coordinación de Protección Civil que encabeza Valter Damián Bautista, está pendiente de las actualizaciones del Servicio Meteorológico en cuanto a las lluvias, por lo que la tarde del martes, notificaron a las personas que viven en puntos de alto riesgo.

Explicó que se les insiste con dicha notificación a los pobladores que construyeron o levantaron su vivienda en zonas no aptas para habitar y se les explica las repercusiones con las intensas lluvias que se han pronosticado en este temporal.

Por otro lado, informó que el Heróico Cuerpo de Bomberos establece comunicación con los comisarios de las diferentes localidades rurales para mantenerlos informados de las condiciones climatológicas que prevalecerán durante la temporada con la finalidad de alertarlos ante la existencia de algún fenómeno que pudiera afectar sus pueblos.

Reiteró la importancia de que la población tome medidas preventivas a fin de evitar algún accidente o enfermedades por las precipitaciones pluviales.

Gaspar Beltrán manifestó que la Secretaría de Servicios Públicos, representada por Luis Cortés Zaragoza, mantiene una campaña de concientización para que los ciudadanos eviten dejar cacharros, escombros o muebles en la vía pública, así como bolsas de basura, pues todo termina por tapar las bocas de tormentas y provocan inundaciones.

Antonio Gaspar puntualizó la necesidad de monitorear de avenidas principales, calles y colonias de la capital para levantar la basura que siguen dejando a la intemperie.

En lo referente a la limpieza y desazolve de alcantarillas, mencionó que la brigada de Emergencias Urbanas encabezada por Juventino Mejía ya dio atención a los 208 desagües de toda la ciudad y en este momento se continúa trabajando en la limpieza de la basura que arrastran las corrientes de agua, causadas por las lluvias.