• * José Betancourt, coordinador del programa universitario de cooperación exterior, destacó que ante este fatal virus “todos somos susceptibles y las familias migrantes están siendo afectadas por esta pandemia en sus empleos, en la falta de acceso a la salud, en las remesas”

Jesús Saavedra

Migrantes de Guerrero que viven en los Estados Unidos confirmaron que se vive una situación “extremadamente difícil” por la pandemia de Covid-19, lanzaron un grito de auxilio y solidaridad de las autoridades del país y del estado en un panel de comunicación remota organizado por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Ese ejercicio de redes sociales de la UAGro se denominó: “Impacto del Covid19 en la comunidad migrante guerrerense en los Estados Unidos de América”, donde el rector Javier Saldaña Almazán dijo que están dispuesto a recibir a los hijos de quienes radican en el país vecino en busca de empleo, y adelantó que una vez firmado el convenio con autoridades de estatales el Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (Labdis) –que recibió ya la certificación del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE)— será abierto para diagnosticar los posibles casos de coronavirus de la población en general.

José Betancourt Villa, coordinador del programa universitario de cooperación exterior, destacó que ante este fatal virus “todos somos susceptibles y las familias migrantes están siendo afectadas por esta pandemia en sus empleos, en la falta de acceso a la salud, en las remesas”, y analizaron “como se están organizando para apoyar a los más vulnerables”.

En el intercambio de comentarios, Erasmo Salgado Jiménez, coordinador general de Clubes Unidos de Guerrerenses del Medio Oeste, aseguró que el Covid-19 ha sido “devastador” para los paisanos que viven y trabajan en ciudades como Chicago y Nueva York.

Los guerrerenses en Estados Unidos –dijo— tienen que seguir alimentando a sus familias, “y muchos no saben a quien recurrir. Esta pandemia ha afectado a todos, indocumentados o no”.

Marco A. Castillo Martínez, del programa México en Estados Unidos de Global Exchange, dijo que la realidad es que la pandemia sacó a la superficie y mostró otros problemas que ya existían, como son las condiciones de desigualdad e injusticia laboral en que viven miles de mexicanos radicados en el país del Norte.

Opinó que una vez que pase la pandemia, habrá una gran cantidad de migrantes sin empleos, aunque hay algunos que ya sufren esta situación.

Guadalupe Loyo Malabar, presidenta de la Casa Guerrero en Las Vegas, destacó que los migrantes en el estado de Nevada han estado en contacto con los representantes del del gobierno y organizaciones no gubernamentales del estado de Guerrero que han brindado apoyos a la población vulnerable y pidió a los guerrerenses radicados en Estados Unidos que se acerquen a las organizaciones en busca de asesoría.

En el intercambio de ideas y experiencias participaron Rubén Salgado Alemán, coordinador de Relaciones Públicas de la Federación de Guerrerenses en Illinois; Carmelo Sánchez Nájera, presidente del Festival del Orgullo Calentano y la Asociación Unidos por Tlapehuala en Texas; Gaudencio Vélez Catalán, presidente de la Asociación Guerrerense Binacional; Hermelindo Saldaña Adame, líder comunitario en Santa Ana, California, y otros.

El rector Javier Saldaña comentó que con esta participación de los guerrerenses radicados en Estados Unidos la Universidad Autónoma de Guerrero realizará una relatoría con los temas expuestos.

Recordo que desde el 17 de marzo la UAGro ha empezado una estrategia de apoyos a las comunidades, “estamos yendo a visitar hasta ahora 50 comunidades con pláticas de cuidado y concientización por los riesgos del Covid-19, se han elaborando 25 mil litros de gel antibacterial que estamos repartiendo y vamos hacer más durante toda la pandemia; hay cerca de cinco mil jóvenes haciendo prácticas y servicios, estamos elaborando caretas, cubrebocas y otros insumos para proveer principalmente al personal médico y de la salud que lo requieran”.

Abundó que están abiertos los comedores universitarios de Acapulco y Chilpancingo, y están proporcionando de manera gratuita alimentos.

“Me duele mucho la situación en la que viven los migrantes, tengo dos hermanos allá que no pueden salir porque son tan duras las jornadas allá… es una situación muy complicada, muy triste la que viven nuestros hermanos migrantes”, dijo.

El rector Saldaña añadió que en la UAGro, por la pandemia, el ciclo escolar se prolongará hasta el 30 de mayo.