• * La dirigente Beatriz Vélez Núñez exige al gobierno federal más insumos para proteger al personal médico y cesar los despidos de trabajadores

Gilberto Guzmán

Hasta ayer viernes 308 personas estaban confirmadas como contagiadas del virus COVID-19 y de esas 51 son trabajadores del Sector Salud, reveló la dirigente del sindicato de la Ssa, Beatriz Vélez, quien demandó al gobierno federal los insumos necesarios para la protección de sus agremiados.

Informó también que gracias a las gestiones del gobernador Héctor Astudillo Flores ante el gobierno federal no serán despedidos los trabajadores del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), como se denunció a media semana.

En su mensaje con motivo del Día del Trabajo, que emitió desde las instalaciones sindicales en el centro de Chilpancingo, sin acto multitudinario como establecen las medidas preventivas, y acompañada por los secretarios y las secretarias del Comité Ejecutivo de la Sección del SNTSA, Beatriz Vélez reconoció el papel del personal médico, de enfermería, de trabajadores sociales y todos los que laboran en el Sector Salud y que hoy están en la primera línea de atención de la pandemia del COVID-19.

“Reconozco su profesionalismo, su entrega a la atención de los guerrerenses afectados, porque en esta inesperada cruzada contra el COVID-19 muchos de ustedes han tenido que modificar sus rutinas para evitar contagiar a sus familias y a sus seres queridos, son unos héroes y es un orgullo que formen parte de nuestro sindicato”, expresó Vélez.

Afirmó que el Sindicato de Salud seguirá trabajando para respaldar a sus trabajadores y proteger los derechos que han ganado durante años de lucha, que incluso han costado vidas.

La dirigente recordó que “hace un año, nos llegó la embestida del gobierno federal para dejar sin trabajo a personal médico y de enfermería del desaparecido programa PROSPERA, y gracias a las gestiones del sindicato y a la intervención del gobernador Héctor Astudillo flores, se logró respaldar a todos los trabajadores”.

Y el jueves, agregó, se pretendía despedir a todos los trabajadores del INSABI, antes conocido como Seguro Popular, pero nuevamente gracias a las gestiones del Sindicato de Salud y del gobernador Héctor Astudillo Flores “no será despedido ninguno de estos trabajadores”.

Subrayó que “es en estos casos donde el Sindicato de Salud demuestra que es una organización fuerte, sólida, de defensa de los trabajadores”.

Luego lanzó un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Exigimos insumos para la protección de nuestros compañeros, ya perdimos uno, el día de ayer, en Iguala, y tenemos 51 trabajadores contagiados. No queremos que quienes están salvando vidas formen parte de las estadísticas de defunciones en el país”, demandó.

El Sindicato de Salud también exigió la dotación oportuna de medicamentos de primera línea para la atención del COVID-19.

Otras demandas que planteó fue la recategorización y formalización laboral para los trabajadores que aún no cuentan con los códigos correspondientes a su perfil y que tampoco cuentan con seguridad laboral.

Beatriz Vélez agregó que el Sindicato de Salud está pendiente de los trabajadores que se han contagiado de COVID-19 como consecuencia de su contacto con la población enferma en Guerrero, y les dijo que no están solos y cuentan con el respaldo de la organización sindical.

De igual forma, pidió a la población en general respeto para el personal médico que en estos momentos atiende la emergencia sanitaria por el coronavirus, y que se sumen a las medidas preventivas quedándose en casa, para contener el aumento de contagios.