• * La mujer viajó recientemente a Estados Unidos; días después de su retorno a la localidad, comenzó a presentar problemas respiratorios

Una mujer infectada de coronavirus Covid-19 murió la noche del lunes en el Hospital General de Iguala; con ella suman cuatro fallecimientos en la entidad por causa de la pandemia.

Se trata de una anciana originaria de El Machito de las Flores, comunidad ubicada en el municipio de Cocula.

La mujer viajó recientemente a Estados Unidos; días después de su retorno a la localidad, comenzó a presentar problemas respiratorios.

El lunes ingresó al Hospital General de Iguala, donde murió por la noche. Los médicos le aplicaron la prueba de coronavirus covid-19, la cual resultó positiva.

Aíslan a familiares y vecinos

El director y coordinador de los centros de salud de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, informó que aislaron en sus domicilios a familiares, vecinos y personas que tuvieron contacto con la mujer infectada.

Indicó que este martes, personal de la Secretaría de Salud estatal acudió a la localidad de El Machito de las Flores para aislar a los sospechosos.

También se capacitó a los auxiliares de salud, enfermera, comisario municipal y a la población en general, para que apliquen correctamente las medidas de prevención, se queden en sus casas y se corte la cadena de transmisión del covid-19.

Explicó que las personas aisladas permanecerán en sus domicilias y tendrán comunicación permanente con las autoridades del sector salud, para llevar un registro de su evolución y, de ser necesario, trasladarlos al hospital.

Ramírez Crespo destacó que el gobierno municipal de Cocula envió trabajadores de salud para “sanitizar casa por casa”.

“La enfermedad del covid-19 es real, es una cosa seria y se puede contagiar a mucha gente”, alertó.

Sin embargo, pidió a la población de la cabecera municipal de Cocula que “no estigmatice ni rechace a la gente de El Machito de las Flores”, donde surgió el primer caso.

Por el contrario, dijo que es necesario que se les apoye con alimentos e insumos básicos para que puedan mantenerse en aislamiento.

El exalcalde de Cocula también hizo un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores y al secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, para que terminen el centro de salud con servicios ampliaos de ese municipio.

Detalló que el centro ya cuenta “con todo el mobiliario, aparatos, inmuebles, solo falta la barda perimetral, un muro de contención y el estacionamiento”.

Subrayó que un centro con esas características permitiría una mejor atención en casos de contingencia como la que se enfrenta actualmente.