• * Los principales factores de comorbilidad en los pacientes con Covid-19 son la diabetes, hipertensión y obesidad

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que aumentó a 4 el número de defunciones por Covid-19 en Guerrero, luego del fallecimiento de una mujer de 77 años, procedente de Cocula, que fue atendida en un hospital de Iguala, en la zona Norte del estado.

El funcionario estatal dijo además que subió a 37 la cifra de casos positivos, al reportarse 5 pacientes contagiados en Acapulco, Chilpancingo, San Marcos y el caso de la persona que murió en Iguala.

En conferencia de prensa virtual, De la Peña Pintos informó que la cuarta víctima por Coronavirus es una mujer de 77 años de edad con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva.

De acuerdo con el último balance, a nivel nacional hay 2 mil 439 casos confirmados de Covid-19, 6 mil 295 sospechosos, 11 mil 741 casos negativos y 125 defunciones. En total son 20 mil 475 casos estudiados.

En Guerrero se reportan hasta este martes, 167 casos negativos, 128 casos sospechosos, 32 positivos y 3 defunciones por Coronavirus.

El secretario de Salud informó que en las últimas horas se reportaron además 5 casos nuevos, de los cuales uno se localiza en Acapulco, uno en San Marcos, 2 en Chilpancingo y uno en Iguala, que fue la paciente de Cocula, que desafortunadamente falleció en Iguala.

De la Peña Pintos indicó los principales factores de comorbilidad en los pacientes con Covid-19 son la diabetes, hipertensión y obesidad, por lo que recomendó que además de cuidar a los adultos mayores, se debe poner atención en los enfermos con padecimientos crónicos.

En otro tema, el funcionario estatal informó que en Guerrero se lleva hasta el momento un avance del 85 por ciento de 25 mil 657 dosis que se aplicarán en la campaña de vacunación contra sarampión, enfermedad que está erradicada desde 1994.

En el caso del dengue, De la Peña Pintos señaló que en lo que va del año se han registrado 206 casos, mientras que en el mismo lapso de 2019 solo hubo dos casos de esta enfermedad.