• * COPARMEX Chilpancingo advirtió que los empresarios no tienen capacidad económica para resistir un cierre temporal de empresas

Alondra García

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que el empresariado local no tiene capacidad para enfrentar la crisis económica por la contingencia del Coronavirus Covid-19.

Esta semana, el gobierno municipal ordenó el cierre de cines, hoteles, bares, restaurantes y antros, así como la cancelación de ferias, fiestas de pueblo y eventos masivos, para evitar la propagación del coronavirus.

El presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, indicó que desde hace una semana los negocios y empresa locales aplican medidas preventivas para evitar contagios.

En entrevista, advirtió que en Chilpancingo no hay la capacidad económica para resistir un cierre temporal de negocios por la contingencia sanitaria, porque “podría dejar como consecuencia una grave crisis económica”.

Afirmó que será muy complicado que los negocios cierren durante el periodo de cuarentena, como ha ocurrido en otras ciudades.

Hasta el momento, el Ayuntamiento municipal no ha ordenado el cierre de comercios locales, solamente en aquellos que realizan actos masivos o que por su giro registran aglomeración de personas.

Moreno Temelo también informó que la Coparmex Chilpancingo brinda capacitación a sus agremiados para que se apliquen medidas preventivas, como separar las mesas para que haya una distancia mínima de un metro entre ellas, el uso de gel antibacterial para trabajadores y clientes y la aplicación de una solución clorada para limpiar mesas, sillas, escritorios y perillas de puertas.

Alertó que si la contingencia por el coronavirus se agrava y los negocios son forzados a cerrar de manera temporal, los empresarios no soportarán la crisis.

“Lejos de un cierre temporal, sería un cierre definitivo, lo que también nos preocupa y afectaría la economía del municipio”, manifestó.

Sin embargo, dijo que los empresarios actuarán de manera responsable y colaborativa con las autoridades en torno a las medidas de prevención.