• * Dijeron que la mayoría de las aulas tienen cuarteaduras, desgajamientos, los baños están en muy malas condiciones, el drenaje ya no funciona, entre otros

Jesús Saavedra

Un centenar de padres familia de la escuela primaria “José María Morelos y Pavón”, de la comunidad de El Ocotito, bloquearon durante más de 4 horas la carretera federal México-Acapulco, para exigir la reconstrucción total de sus instalaciones.

A la fecha se han invertido 700 mil pesos, pero sólo se ha cubierto la construcción de 6 de 18 aulas escolares.

La mañana de este jueves un centenar de padres de familia, alumnos y maestros se plantaron sobre esta carretera federal e impidieron el tránsito de vehículos para exigir la presencia de autoridades estatales y federales para que atendieran su pliego petitorio, que es centralmente que se haga una auditoría a los recursos aplicados a la reconstrucción parcial de esa escuela.

En la protesta una de las madres de familia dio a conocer que desde hace más de cuatro años están pidiendo la reconstrucción total de esa escuela, cuyas instalaciones tienen una antigüedad de más de 65 años y se encuentran muy deterioradas debido al paso del tiempo y a los daños causados por fenómenos meteorológicos.

Indicó que la mayoría de las aulas tienen cuarteaduras, desgajamientos, los baños están en muy malas condiciones, el drenaje ya no funciona, la cancha deportiva está destrozada y el techado a punto de caer.

Recordaron que luego de una serie de protestas y solicitudes ante el Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) y el Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (INIFED), finalmente asignaron recursos para la construcción de seis aulas.

Sin embargo a más de dos años de iniciados esos trabajos, las aulas no han sido terminadas, quedaron en obra negra, sin piso ni ventanas, y sin aire acondicionado como se había proyectado en el proyecto original, y la empresa hace más de tres meses abandonó las obras.

Los quejosos dijeron que para esta obra fueron autorizados siete millones de pesos, y que fueron inflados los precios.

Dijeron que han acudido en varias ocasiones a diferentes instancias de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir la reconstrucción total del plantel, pues el deterioro que tiene pone en riesgo la salud y la integridad física de los alumnos, 340 en el turno matutino y 280 en el vespertino.

Asimismo, pidieron la asignación de un maestro para el quinto grado, que no lo hay desde hace cinco años, solicitud que no ha sido ni siquiera respondida y los alumnos han sido desatendidos durante mucho tiempo.