• * El alcalde de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo, advirtió que debido a la violencia ocurrida el domingo en Filo de Caballo, más personas podrían abandonar sus hogares en al menos 3 pueblos
  • * Pidió al presidente “que nos ayude a combatir la delincuencia con la Guardia Nacional”, porque le “tenemos fe, pero se puede perder”

Jesús Saavedra

Habitantes de al menos 3 comunidades del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) advirtieron que podrían sumarse a quienes ya ha abandonado sus pueblos desde noviembre del 2018, tras la irrupción de la policía comunitaria de Tlacotepec, por lo que exigieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador “venga a la zona de conflicto en Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, Eduardo Neri”.

Además, demandaron la intervención de la Guardia Nacional para que brinde seguridad en esa zona de la Sierra y puedan vivir en paz en sus comunidades.

El pasado domingo, de nueva cuenta se registró un hecho de violencia en el poblado de Filo de Caballo, donde murieron al menos 5 policías comunitarios de Tlacotepec y desde entonces se ha reportado una situación tensa en la zona, en la que en noviembre del año 2018, los habitantes de al menos una docena de comunidades tuvieron que desplazarse de manera forzada, y las pocas personas que quedaron han suspendido actividades.

Según el censo oficial, son 642 personas que viven como refugiados en Chichihualco desde hace 15 meses, pero tras los hechos de violencia ocurridos el domingo, habitantes de los poblados de Carrizal de Bravo, Balsamar y El Naranjo podrían sumarse a este desplazamiento forzado, “cansados de tanta violencia y balaceras”, afirmó el alcalde Ismael Cástulo Guzmán.

Este martes, los comisarios de esas localidades acudieron a pedir ayuda al presidente municipal, quien señaló que están “tratando de hablar con ellos, que no haya desplazamiento hasta que no hablemos con las autoridades federales, tenemos que dar la cara por quienes lo pidan, estamos haciendo un llamado oficial al gobernador y apoyaremos para pedir ayuda, si tenemos que ir a México, pues ya basta”.

Hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que “venga a la zona de conflicto en Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, Eduardo Neri, le estamos pidiendo de corazón al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, que nos vengan a ayudar, nuestra gente quiere vivir en paz”.

Hizo un llamado además a los grupos en conflicto en esa zona, “a todos los que ocupan armas, que por un miserable peso dejan llorando a sus familias, que piensen y recapaciten, que no dejen llorando a sus familias y vivan peleando intereses de otros”.

Agregó que como alcalde ha asistido a la mesa de Coordinación para la Paz de la región Centro y “el tema de la seguridad es el tema más grande, ya basta, nos estamos perdiendo la confianza como gobierno y por eso le pido a López Obrador que voltee a ver a Leonardo Bravo, que nos ayude a combatir la delincuencia con la Guardia Nacional, le tenemos fe, pero se puede perder y no queremos que la gente tome las armas”.

Insistió que en las comunidades de su municipio “queremos paz, desgraciadamente no hay y el presidente no tiene información de lo que sucede”, y señaló que “en Chichihualco tenemos 642 desplazados y por los hechos del domingo no han llegado, solo los comisarios han dicho que si no hay respuesta, ellos van a bajarse a Chichihualco y eso nos preocupa”.

El secretario del Ayuntamiento, Alfonso Visoso Ramírez, consideró que hay “falta de interés del gobierno federal y estatal” para atender el problema, y explicó que “si se retira la Policía de Tlacotepec nos ayudaría a recuperar la paz, se evitaría las confrontaciones.

Confirmó que “los Comisarios exigirán que si no les garantizan la seguridad se van a bajar a Chichihualco”, por lo que anunció que una comisión de autoridades se trasladará a la Ciudad de México para pedir a López Obrador que atienda este tema.

Indicó que a raíz de los hechos de violencia ocurridos el domingo se pararon las actividades educativas, de salud y viven en temor los habitantes de las comunidades de La Laguna, Mirabal, Tres Cruces, Los Morros, La Escalera, Campo de Aviación, Filo de Caballos, Torre Camotla, Corralitos, Polixtepec, El Ranchito; “no hay maestros desde el domingo, no hay atención en materia de salud, ni de educación, se paralizó otra vez todo, incluso 6 obras que se han iniciado en ese corredor”, agregó.

Agregó que en esa zona hay dos campamentos de militares en las comunidades de Filo de Caballo y Puentecillas, “pero no intervienen en asuntos de seguridad, sólo están concentrados a destruir amapola y no hacen caso a hechos de violencia”, finalizó.