• *El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación dijo que enviaron a la Universidad de Innsbruck, Austria, 6 restos que fueron encontrados por Madres Igualtecas en Jesús de Nazareth, en Iguala

El gobierno federal informó que envió a la Universidad de Innsbruck, en Austria, restos humanos que podrían corresponder a algunos de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en 2014, y que los jóvenes habrían sido llevados a distintos puntos de la zona Norte, “no sólo a Cocula”. 

De acuerdo con información de medios nacionales como El Universal y Sin Embargo, esto lo informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, quien explicó que se trata de seis restos que fueron hallados recientemente en diferentes puntos de Iguala y sus alrededores.

El funcionario federal añadió que algunos de esos restos los encontraron en el predio conocido como Jesús de Nazaret o Tijerillas, donde integrantes del colectivo ‘Madres Igualtecas’ localizaron un cementerio clandestino apenas el mes pasado. 

Según la información, los restos fueron entregados el día lunes a la Universidad de Innsbruck, de los cuales tres corresponden a un hallazgo en una barranca del ejido de Cocula, y el resto en Jesús de Nazaret, Iguala. 

Encinas Rodríguez afirmó que con estos hallazgos la llamada “verdad histórica”, construida por la Procuraduría General de la República en la pasada administración a base de la tortura de varios sicarios de Guerreros Unidos detenidos por su presunta participación en los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa, “se va derrumbando”. 

Según la información publicada por la agencia EFE, las nuevas investigaciones arrojan que los 43 estudiantes desaparecidos fueron llevados en pequeños grupos a diferentes lugares cercanos a la ciudad de Iguala, mientras que la PGR a cargo de Jesús Murillo Karam informó que la madrugada del 27 de septiembre de 2014, un numeroso grupo de normalistas habrían sido incinerados en el basurero de Cocula y después sus restos arrojados al cauce del río San Juan.

El 26 de septiembre de 2014, más de cien alumnos de la escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ se trasladaron a Iguala donde fueron perseguidos por la policía municipal y miembros de la delincuencia organizada, lo que dejó como saldo 43 estudiantes de esta normal desaparecidos y tres asesinados. Además hubo tres víctimas mortales más, de las cuales dos eran miembros del equipo de fútbol ‘Los Avispones’ de Chilpancingo. (Con información de API)