Jesús Saavedra

Unos 200 agremiados a la Sección 36 del Sindicato de Trabajadores de Salud, del sector Vectores, marcharon en Chilpancingo para demandar el pago de los gastos de viáticos que les adeudan desde enero, que haya condiciones de seguridad y de protección en su labor en campo.

Los inconformes provenientes de la Montaña, de Tierra Caliente, la zona Norte y de Chilpancingo, se reunieron en el monumento a Las Banderas, en la avenida Lázaro Cárdenas, y de ahí salieron en marcha rumbo a las oficinas centrales de la Secretaría de Salud en donde realizaron un mitin.

El líder de los trabajadores inconformes, José Lagunas Barros, dijo que demandaban un ajuste al calendario operativo anual, que contempla 220 días de trabajo, para que para este año sea de 216 días. “Ya firmamos ese calendario y estamos exigiendo que se respete”, señaló.

Se quejó que “estamos demandando que se pague el adeudo que se tiene con los compañeros” de 350 pesos a cada uno, y “estamos demandando que los uniformes sean de buena calidad, los que han entregado en los últimos años y no tienen la ropa adecuada”.

“Cada año sabemos que hay recortes presupuestales, pero necesitamos que haya condiciones laborales y la base trabajadora está demandando que haya un diálogo cordial, que nos atiendan en nuestras peticiones, porque es una situación muy difícil en la que estamos viviendo”, agregó.

Lagunas Barrios indicó que necesitan un programa emergente de reparación de unidades, porque “tenemos una flotilla de vehículos deteriorados, los compañeros corren riesgo estar trabajando en esas camioneta y no pueden trabajar así; sabemos que la Secretaría de Salud tiene problemas económicos, pero sabemos que tiene responsabilidad de dar mantenimiento a vehículos y de dotarnos de insumos”.