• * El titular de la Unidad de Política y Estrategias para la Construcción de la Paz en el país, Jesús Valencia Guzmán, advirtió que si un menor empuña un arma, “el adulto es el responsable de esto” porque pone en riesgo su vida

Jesús Saavedra

CHILAPA.— El titular de la Unidad de Política y Estrategias para la Construcción de la Paz en el país, Jesús Valencia Guzmán, condenó a nombre del gobierno federal el que cuando menos una veintena de menores de edad estén siendo adiestrados y armados para hacer funciones de policías comunitarios en 16 comunidades de este municipio. “Si empuña un arma un niño, no solamente está cometiendo un delito, sino además está atentando contra la vida del niño”, aseguró.

La semana pasada, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF), con presencia en 16 comunidades de Chilapa y de Hueycantenango, dio a conocer que una veintena de niños estaban siendo habilitados como policías comunitarios en esa zona.

Cuestionado al respecto, el funcionario federal dijo que el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene que “no se deben ocupar niños” para que sean policías comunitarios, “no solamente porque es ilegal que se usen —a lo mejor resulta lo de menos—, sino es un tema que los niños deben estar en las aulas, los niños deben estar en la escuela, los niños deben estar jugando, los niños deben estar haciendo otras cosas y no empuñando armas”.

Y añadió que “si empuña un arma un niño, no solamente está cometiendo un delito, sino además está atentando contra la vida del niño, el adulto es el responsable de esto”.

Señaló que el gobierno federal va a seguir de manera directa este problema en Guerrero, aunque “hay una negociación en la que no me quiero meter, hay trabajo político, no es un tema fácil. Lo que sí reprobamos es que se ocupe a los niños para este tipo de actividades no sólo ilícitas, sino como protesta social que también no la avalamos”.

Cuestionado sobre si estaban negociando con los grupos delictivos, Valencia Guzmán dijo que “no, por supuesto que no, nosotros no negociamos con grupos delictivos”.

Explicó que la instalación de la Mesa Regional para la Construcción de la Paz, es “para ver qué le toca a la Federación, qué le toca al estado, qué le toca al municipio, para inmediatamente dar con los responsables, no sólo de los asesinatos de hace unos días de los 10 músicos que mataron ahí, sino además de otros hechos ilícitos que han cometido en la zona que hay que atenderlos”.

También señaló que estaban viendo la actuación de las policías comunitarias y que se estaba “trabajando especialmente con el Ejército mexicano, con la Fiscalía General del Estado y la Policía del Estado, están trabajando con ellos y entiendo hay pláticas para desarmarlos, para por supuesto todos los casos”.

Reiteró que se instaló esta Mesa Regional “que no habíamos instalado en Chilapa, el país se divide en 266 regiones y ésta es una de ellas, es de manera ordinaria para instalar la Mesa con la Guardia Nacional, el Ejército, la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia, la representación del gobierno, los representantes de los presidentes municipales de la región donde se compone la coordinación regional, y la idea es que diariamente sesione, para que se prevengan hechos como los que lamentablemente pasaron hace unos día y dos atender de manera inmediata si sucedieran”.

Agregó que para el gobierno de López Obrador es prioridad Guerrero, “a partir de los índices delictivos, que por cierto a Guerrero le va muy bien en 2019, cierra muy bien, cierra con homicidios a la baja, con secuestros a la baja, con robos de automóviles a la baja, con indicadores buenos, pero lamentablemente suceden casos como el de hace unos días en el municipio de Chilapa que nos frenan un poquito, pero debemos seguir adelante”.

Finalizó diciendo que para el gobierno federal “el 2020 tiene que ser el tema de la seguridad, no solo en Guerrero, en todo el país”, finalizó.