• * El presidente admitió que hubo “ineficiencias” en la entrega de fertilizante, pero destacó que a pesar de eso en 2019 mejoró la cosecha de maíz en nuestro estado

Jesús Saavedra

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que en el programa de fertilizante gratuito para los campesinos en Guerrero tuvo “ineficiencias” de la administración pública federal que dejaron a unos 70 mil campesinos sin el insumo agrícola, pero afirmó las cifras que le entregó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) es que “aumentó la producción” de maíz.

El mandatario nacional abordó este tema durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, donde un reportero le preguntó de las quejas de campesinos de la Sierra que no recibieron el insumo agrícola y que los ha dejado en una situación de riesgo, porque siembran para el autoconsumo de sus familias.

De acuerdo con cifras que dio el gobierno del estado, unos 70 mil campesinos se quedaron sin recibir el fertilizante, lo que generó que ocurrieran bloqueos, protestas e incluso saqueos de camiones de cargas y bodegas en la Costa Chica y la Montaña, principalmente, a mediados del año pasado.

Sobre el tema, López Obrador indicó que a pesar de que más de 70 mil campesinos se quedaron sin fertilizante, él tenía “otra información” sobre la producción de maíz, “a pesar que hubo dificultades para entregar el fertilizante tanto por ineficiencias del gobierno federal, como por bloqueos que se padecieron, que se enfrentaron”.

Recordó que los bloqueos y tomas de carreteras impidieron la llegada del insumo, molestos porque “había un sistema de entrega de fertilizante en donde nosotros consideramos que se presentaban muchas irregularidades, para decirlo eufemísticamente o amablemente irregularidades, entonces los que manejaban el sistema anterior bloquearon porque no les gustó que se entregara de manera directa el fertilizante”.

López Obrador señaló que a pesar de eso, “como en efecto se entregó fertilizante de manera directa a los campesinos, tengo la información, que voy a constatar, que aumentó la producción, aun no entregando todo el fertilizante”.

Aseguró que le “dolió mucho que en la zona donde hubo más bloqueos es la zona más pobre de Guerrero, en otras regiones se entregó al cien por ciento y donde se entregó menos fue en la Montaña de Guerrero, que es la zona más necesitada, pero ahí se expresaron más los opositores a este plan”.

Aseveró que por eso acudió a la Montaña, “me reuní en Tlapa con los campesinos, con las autoridades e hicimos un compromiso que este año tiene que funcionar muy bien el programa, al cien por ciento”, pero no precisó si su gobierno va a modificar el esquema del programa.

Adelantó que su gobierno se hará cargo de la producción de fertilizante a través de la planta de Pajaritos, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz; “vamos a iniciar la elaboración del fertilizante en esas plantas que se compraron y que tienen una historia de corrupción, pero teníamos que tomar una decisión si las vendíamos o las terminábamos de rehabilitar para operarla y producir el fertilizante”.

Agregó “que van a funcionar las plantas y van a producir el fertilizante que necesitamos para Guerrero, para Puebla, Tlaxcala, y en una segunda etapa para productores de frijol de Zacatecas y Durango, pero ya vamos a iniciar, les vamos a informar sobre este plan para entregar el fertilizante a los campesinos, como ellos le llaman el abono para la tierra, vamos a buscar que sea un fertilizante que no afecte el suelo, que sea lo más orgánico que se pueda”, finalizó.