• * El gobernador que hay el compromiso de acompañar el surgimiento de ese organismo que sustituye al Seguro Popular, aunque aceptó que existen dudas en el tema administrativo y laboral que se tienen que aclarar por parte de la federación

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que su gobierno está comprometido en acompañar el surgimiento del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituye al Seguro Popular, aunque también existen dudas en el tema administrativo y laboral que se tienen que aclarar por parte de la federación.

En una conferencia de prensa después del simulacro de sismo en palacio de gobierno, donde habló de temas de seguridad, al gobernador también se le preguntó sobre la puesta en marcha del INSABI, y algunos reportes de falta de medicamentos en algunos hospitales.

“Hemos declarado nuestra posición respecto a acompañar el nacimiento y el desarrollo del nacimiento del Insabi”, dijo el gobernador.

Agregó que “tenemos mucha claridad que hay problemas, especialmente con medicamentos y atenciones delicadas como el tratamiento del cáncer. Hemos tenido dos reuniones específicas con la Secretaría de Salud, con los subsecretarios, para tratar de encontrar mecanismos que le den sostenimiento a este tipo de asuntos, en tanto se normaliza especialmente la compra de medicamentos consolidados que hará el Insabi”.

Astudillo Flores subrayó que su administración no ha tenido ninguna limitación en aportar lo que le corresponde para que el Insabi pueda contar con lo que anteriormente podía ejercer el Seguro Popular dentro del estado.

“Entendemos que uno de los principales problemas será la compra de medicamentos y su llegada. Por eso la Secretaría de Salud ha hecho todo un operativo para ir acomodando medicamentos, de tal manera que podamos darnos el tiempo y esperar la llegada de la primera compra consolidada”, indicó.

Mencionó que en el tema de los enfermos de cáncer, ha dado instrucciones al secretario de Salud, para que personalmente vea la manera de encontrar un camino y ayudar a las familias que están enfrentando esta situación y que se haga menos pesada.

“Mi conclusión es que nosotros sí estamos acompañado al Insabi, pero también tenemos todavía algunas dudas, porque el Seguro Popular como toda institución, tiene asuntos pendientes que en Guerrero no son graves, graves. Acaba de salir precisamente una publicación en un periódico de circulación nacional en donde están las deudas de los estados, (y) no aparece Guerrero”, destacó.

No obstante, dijo que “sí hay una serie de asuntos de carácter laboral, y de carácter administrativo que vale la pena precisar”.

Recordó que en la última reunión que tuvo en la Ciudad de México con funcionarios federales, acordaron que habría una reunión próxima con el nuevo director del Insabi y con el secretario de Salud, misma que está en espera de que se le convoque para exponer los problemas que tiene Guerrero y que les digan cómo se van a solucionar.