Alondra García

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, advirtió que el programa de fertilizante corre el riesgo de fracasar por segundo año consecutivo en Guerrero, debido a la falta de planeación y transparencia. 

En entrevista, indicó que el año pasado la federación asignó mil 500 millones de pesos para el fertilizante, pero hasta el momento no se ha transparentado la operación del programa, pues se desconoce la inversión, el padrón de beneficiarios y la extensión territorial que se cubrió. 

Indicó que las organizaciones campesinas ya solicitaron esos datos a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), pero la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) “se ha negado” a proporcionarla.

Por ello, Romero Sotelo criticó la “falta de transparencia” de un gobierno federal que presume de honestidad, y “lo más grave” es que aún no se tiene la planeación para operar este año el programa de fertilizante.

También advirtió que habrá un recorte presupuestal importante porque el programa se abrió también para los estados de Tlaxcala y Puebla, pero con el mismo recurso que se etiquetó el año pasado para Guerrero.

“Si son equitativos, le darán 500 millones de pesos a cada estado, entonces estarán reduciendo el dinero destinado para la producción de maíz. Yo lo que digo es que no deben jugar con fuego, Guerrero ha sido pionero de todas las luchas de transformación de este país, aquí se puede incendiar la pradera y llegarle a Palacio Nacional”, alertó el dirigente campesino. 

Recordó que el año pasado el fertilizante se entregó de manera tardía e insuficiente; por ello, afirmó que el reporte de producción de maíz tendrá una caída importante. 

Indicó que esa estadística deberá presentarse a más tardar en febrero y consideró que los gobiernos estatal y federal tendrán que aplicar medidas resarcitorias. 

Romero Sotelo afirmó que el gobierno federal no de gastó la totalidad del recurso asignado al Programa de Fertilizante, ya que no se le entregó el apoyo a todos los campesinos ni en cantidad suficiente. 

Por ello, propuso que con el recurso no aplicado se haga una compra emergente de maíz para abastecer a las regiones Montaña y Sierra.