• * El vocero Felipe de la Cruz dijo que la movilización, durante la cual estuvieron cobrando 50 pesos a los usuarios de esa vía de cuota, fue para exigir resultados de la investigación que hace el gobierno de López Obrador

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El vocero de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace 5 años, Felipe de la Cruz Sandoval, afirmó que a más de un año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no hay nada resuelto del caso Iguala y que los avances de las investigaciones son mínimos.

Madres y padres de los 43 jóvenes desaparecidos tomaron este viernes la caseta de La Venta de la Autopista del Sol en Acapulco, ahora para exigir resultados en las investigaciones del caso Ayotzinapa.

Alrededor de las 11:00 de la mañana, mientras mostraban mantas con las fotografías de los 43 jóvenes desaparecidos, los manifestantes tomaron el control de las casetas de cobro y comenzaron a pedir cooperación voluntaria de 50 pesos a los automovilistas que transitaban por esa vía de cuota administrada por Caminos y Puente, que ayer informó que las pérdidas por este tipo de acciones ascienden a 5 millones de pesos diarios.

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa tomaron primero la caseta de Palo Blanco, en Chilpancingo, en donde quedó un grupo a cargo de la movilización y posteriormente, a bordo de autobuses de pasajeros, se trasladaron a la caseta de La Venta, en Acapulco, para realizar un mitin informativo.

Durante la movilización en este puerto, Felipe de la Cruz informó los resultados del encuentro celebrado el jueves en la Ciudad de México con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, e integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Tuvimos dos reuniones importantes para nosotros, la primera fue con la Fiscalía General de la República, en donde nos informan del proceso de investigación y sobre todo 14 puntos específicos, en los cuales en uno de ellos se encuentran restos de personas que sabemos que son de 5 jóvenes y 2 adultos, una mujer y hombre”, dijo.

De la Cruz Sandoval mencionó que los restos hallados serán sometidos a estudios de ADN en febrero para ser identificados.

Los restos fueron encontrados “en un punto aledaño a Iguala, no nos especificaron en qué municipio, pero dijeron que en el área de influencia de Iguala. Eso no los comunica dentro del informe la Fiscalía General de la República y que siguen trabajando en el proceso de toda la información que está llegando, siguiendo las líneas del Grupo de expertos independientes”, indicó.

Posteriormente, dijo, “nos reunimos con la secretaria de Gobernación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la reinstalación del Grupo de Expertos Independientes a esta comisión, porque para nosotros es muy importante el trabajo que puedan hacer ellos aquí en México”, destacó.

Felipe de la Cruz dijo que “hay una exigencia de los padres, porque a más de un año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no hay muchos avances que digamos; sabemos  que hay la voluntad política, la disposición y medios para que podamos avanzar”, pero nada más, señaló.

Sobre las declaraciones que había hecho anteriormente el activista Eliseo Villar “no se encontró nada de lo que había denunciado” y que ellos pidieron en las reuniones que ya no se les busque en fosas solamente, sino vean otras posibilidades como el hallarlos vivos.

“Para nosotros, mientras no haya una evidencia de que estén muertos, los vamos a seguir buscando con vida”, subrayó el vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quien insistió en que fue un crimen de Estado y el gobierno les tiene que dar respuesta.