• * El gobernador explicó que el cierre de la carretera Iguala-Ciudad Altamirano por parte de civiles armados de la comunitaria Tecampanera es porque “se andan cuidando de los otros”

Alondra García

El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que su administración intervendrá en el conflicto entre comunitarios en Teloloapan que llevó al bloqueo de la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, pero advirtió que no tomará partido por los grupos de interés que existen en la zona.

La mañana de este martes, un grupo de ciudadanos bloqueó esa carretera federal en el punto conocido como La Condesa, antes de llegar a Teloloapan, en respaldo a la Policía Comunitaria Tecampanera.

Entrevistado al respecto, el gobernador informó sobre la conformación de una comisión en la que participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía del Estado y la Guardia Nacional, para dar atención al conflicto.

“Ya se está atendiendo el tema”, dijo Astudillo Flores, quien explicó que “lo que pasa frecuentemente es que hay pleitos entre comunitarios y quieren que nosotros vayamos a ponernos en medio; vamos a ver cómo tratamos de resolver”.

Cuestionado sobre si el conflicto que prevalece en Teloloapan es entre grupos delictivos, el gobernador dijo que “no quisiera abordarlo así, sencillamente se andan cuidando de los otros y nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo, porque es nuestra responsabilidad también”.

Indicó que la intervención de las autoridades se realizará de manera cuidadosa, para no tomar parte en los intereses de los grupos que operan en la zona.

También se le cuestionó sobre el informe que presentó la Secretaría de Gobernación (Segob) de fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas.

El informe reveló que en México hay 61 mil 637 personas desaparecidas desde que se tienen registros, y que desde diciembre de 2018 al cierre de 2019, fueron exhumados mil 124 cadáveres de fosas clandestinas.

El 69.3 por ciento de esas fosas fueron ubicadas en los estados de Sinaloa, Colima, Veracruz, Guerrero y Jalisco; tan solo en Guerrero se hallaron 301 fosas.

El gobernador informó que el tema se trató este martes en la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz, que “sigue siendo prioridad, ya hay más trabajo, más coordinación”.

Afirmó que, a pesar de la estadística, Guerrero tiene una mejora importante en materia de seguridad pública. Prueba de ello, dijo, es que la entidad pasó del primero al séptimo lugar nacional en incidencia delictiva.

Astudillo Flores aseguró que la Fiscalía General del Estado tiene “números positivos”, pero “hay que seguir trabajando intensamente”.

Sobre la identificación de restos óseos encontrados en fosas clandestinas, el mandatario estatal recordó que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob autorizó un recurso para Guerrero y “seguramente ellos podrán dar los pormenores respecto a cuántos cadáveres se han identificado”.