• * El secretario de Educación, Arturo Salgado, dijo que un millón 200 alumnos reanudarán el ciclo escolar en 12 mil 222 planteles este miércoles

Jesús Saavedra

La seguridad y las condiciones para el regreso a clases de 1 millón 200 mil alumnos este miércoles, en los 12 mil 222 planteles que existen en la entidad, está garantizada, informó el secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui.

El funcionario explicó que el regreso a clases este 8 de enero, en algunas zonas escolares, será resguardado por elementos de las fuerzas armadas como el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, a quienes reconoció y agradeció su apoyo.

Recordó que en Acapulco 23 escuelas suspendieron las clases antes del inicio oficial del período vacacional decembrino el pasado 20 de diciembre, pero algunas reabrieron y se concluyó bien con el periodo  intermedio.

Salgado Urióstegui recalcó que esperan a que esta mañana regresen a clases todos los planteles, incluidos los ubicados en municipios como Acapulco y Chilapa, donde se habían registrado algunos casos de extorsión e inseguridad.

“Está garantizado el regreso a clases, no hay ningún elemento por el cual los maestros no puedan regresar; hoy (ayer martes) tenemos una reunión con toda la estructura para estar atentos a las escuelas y al regreso”, señaló.

Salgado Urióstegui Agregó que si hubiera alguna situación que saliera del alcance de la SEG, tendría que intervenir Seguridad Pública, pero reiteró que hay seguridad en todas las escuelas en la entidad.

Entrevistado al concluir el homenaje cívico en el palacio de gobierno, el titular de la SEG también refirió que habrá de atender algunas denuncias de robo en escuelas ocurrido durante las vacaciones, como ocurrió en Atoyac, para buscar alguna alternativa de solución con autoridades del sector y zona escolar.

Recalcó que las escuelas son parte de la comunidad para dar el servicio a los niños y niñas, y debe estar atenta a la vigilancia y organización.

En otro tema, Salgado Urióstegui señaló que este año de nueva cuenta inician su “peregrinar” para pedir a la federación 82 millones de pesos mensuales que se requieren para el pago de 4 mil 700 trabajadores cuyas plazas no están incorporadas al Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Recordó que el pasado 29 de diciembre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enviaron el recurso correspondiente al pago de fin de año de estos trabajadores, en su mayoría con funciones administrativas.

“Este año vamos a iniciar nuevamente con este peregrinar de hacer la solicitud a la federación para que siga considerando a Guerrero en el pago de los maestros que están fuera del FONE”, señaló.

Dijo que existe la seguridad de que esos 4 mil 720 trabajadores están trabajando en los diferentes centros escolares, la mayoría con funciones administrativas.

Explicó que la SEG enfrenta desde octubre pasado una auditoría federal que se aplica a 12 mil 222 trabajadores que debieron comprobar su centro de trabajo, checar sus entradas y las actividades que están haciendo.

Añadió que la Secretaría de la Función Pública y la Auditoria Superior de la Federación (ASF) son la encargadas de esa revisión, y que se está entregando toda la información requerida, porque “los maestros están obligados a dar una información que estas instancias nos requiere y quien no esté trabajando que cuide su trabajo”.

Advirtió que quienes no pudieron cumplir o informar dónde están trabajando, se atendrán a que se les levante acta por abandono de empleo y deberán ser dados de baja de la nómina.